Presidenta Áñez sobre demanda contra Evo en la CPI: «La impunidad no puede prevalecer»

 

La Paz, 4 sep (ABI). Luego que el Estado presentó una demanda por «actos inhumanos» en contra de Evo Morales, la presidenta Jeanine Áñez afirmó, este viernes, que la impunidad no puede prevalecer, ante los abusos cometidos durante los bloqueos promovidos por el expresidente, dirigentes y organizaciones afines al MAS.



«En estos momentos, la PGE está en la CPI de La Haya, presentando la denuncia por #DelitosDeLesaHumanidad en contra de Evo Morales y otros, por el cerco a las ciudades que causó más de 40 fallecidos por falta de oxígeno medicinal. La impunidad no puede prevalecer», escribió la Jefa de Estado en su cuenta de Twitter (@JeanineAnez).

Hace unas horas, el procurador General del Estado, José María Cabrera, presentó ante la CPI, radicada en La Haya, una demanda que pide juzgar a Morales, al ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y al dirigente cocalero del Chapare, Leonardo Loza, por los daños provocados durante 12 días de bloqueo, registrados el mes pasado.

En reiteradas oportunidades, la Presidenta catalogó a estos hechos como «canallas y criminales». Además, a través de su Twitter, afirmó que «no se puede permitir que el más perverso de los abusos de poder que se ha cometido en Bolivia quede impune».

Asimismo, Áñez dijo que Morales puede volver al país, pero «no a seguir humillándola como lo ha hecho», sino, para ser juzgado por los delitos que cometió y a «responder a las denuncias de pedofilia» en su contra.

Los bloqueos provocaron múltiples perjuicios para el país, en medio de la pandemia del COVID-19, además que se registró la muerte de al menos 40 personas debido a la falta de oxígeno que no pudo llegar a los hospitales, debido al cierre de carreteras protagonizado por organizaciones afines al MAS.

Lea también: Bolivia presenta demanda contra Evo Morales ante la CPI por delitos de lesa humanidad