Presidente del TSE dice que la inhabilitación de Evo Morales está apegada a la Constitución y las leyes

Romero sostiene que son respetuosos al estado de derecho. En las próximas horas la justicia definirá si restituye o no al jefe del MAS como postulante a senador por Cochabamba

Fuente: El Deber

Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sostuvo este miércoles que la inhabilitación de Evo Morales como candidato a senador del MAS por Cochabamba está apegada a la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes.

La autoridad enfatizó que ese tema ya fue centro de análisis de la instancia que preside, habiéndose emitido una resolución que advirtió el incumplimiento del requisito de residencia permanente en el país del líder cocalero, refugiado desde diciembre en Argentina.



El Tribunal Supremo Electoral ya se pronunció sobre la residencia del candidato Evo Morales. Hubo una evaluación y resolución, que está, de acuerdo al Tribunal Electoral, apegada a lo que disponen la Constitución y las leyes”, explicó Romero.

Un amparo constitucional se ventila en la sala constitucional segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz. Insta la restitución de Morales como candidato. Ayer existió un empate entre los criterios de dos vocales y se convocará a un tercero para que dirima en las próximas horas.

“Es importante no ingresar en un terreno de especulaciones, vamos a aguardar que la justicia, dentro de sus plazos y procedimientos, emita un pronunciamiento”, agregó el presidente del ente electoral, recalcando que son respetuosos del estado de derecho.

Respecto a los plazos que rigen de cara al sufragio, detalló que hasta mañana se podrá sustituir a los candidatos que renunciaron a su postulación, mientras que quienes fueron inhabilitados pueden ser reemplazados hasta el 15 de octubre.