Prieto informa que se aprobó la importación de Avifavir para uso específico contra la influenza

 

La Paz, 3 sep (ABI).- El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, informó este jueves que se aprobó la importación del medicamento ruso Avifavir para usarlo contra la influenza y no para el COVID-19.

«Tenemos entendido que la Agemed (Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud) ha aprobado su importación, pero para el uso específico de influenza H1N1; no está aprobado para COVID-19», precisó Prieto, durante una entrevista con Red Uno.



Recordó que, en términos generales, con cada fármaco o insumo médico que ingrese al mercado se debe cumplir con «requisitos indispensables» de aprobación por entidades internacionales, como la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos).

Por tanto, «el producto Avifavir tiene su aprobación posiblemente para Rusia, pero no para nuestro país (por el) tema específico de no haber cumplido los requisitos indispensables para su uso (contra) COVID-19», explicó la autoridad.

En los últimos días, se conoció que aproximadamente en 20 días llegarían a Bolivia las primeras 9.000 cajas del medicamento de origen ruso, a través de una importación que realiza la empresa Sigma.

Esta empresa también prevé fabricar el Avifavir en el país a partir de diciembre próximo.

Entre tanto, algunos municipios, como El Alto, ya anunciaron que incluirán el fármaco en los kits de medicamentos que distribuirán a la población para atender el coronavirus.

«Queremos anunciarle a la urbe alteña de que vamos a comprar el Avifavir dentro del trabajo independiente de nuestro municipio y vamos a reforzar nuestros kits de medicamentos que estamos entregando», afirmó ayer la alcaldesa Soledad Chapetón.