Procurador de Bolivia afirma que las víctimas serán un pilar fundamental en proceso contra Evo Morales en la CPI

No sean tan malditos”, el clamor de un hombre que pedía oxígeno y ...

Las jornadas dramáticas de agosto: No hay una explicación que se le pueda dar a los dolientes, quienes no encuentraban consuelo ante la pérdida de su ser querido. En la imagen, Don Mario, el adulto mayor que suplicaba por su vida y pedía a los bloqueadores dejar pasar los carros cisterna con oxígeno, y quien finalmente falleció. Foto de archivo:ver.bo

La Paz, 6 sep (ABI). El procurador general del Estado, José María Cabrera afirmó el domingo que las víctimas serán un pilar fundamental en el proceso por la demanda que se presentó contra el expresidente Evo Morales y dos dirigentes sociales, por los presuntos delitos contemplados en los «actos inhumanos» ante la Corte Penal Internacional (CPI).

«Las victimas en el contexto de la Corte Penal Internacional tienen un papel casi protagónico podríamos decir, porque se quiere reparar el daño y restablecer en la medida de lo posible», explicó en entrevista con el programa ‘Primero la verdad’.



El viernes, Cabrera, a nombre del Estado boliviano, presentó en la CPI una querella contra Morales por el grupo de supuestos delitos contemplados en los «actos inhumanos» y en el marco del «Escrito de denuncia por ataque sistemático contra el pueblo boliviano» que solicita el inicio de ese proceso.

Esa demanda, que también pide juzgar al secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y al dirigente cocalero Leonardo Loza, está relacionada con los daños causados por los bloqueos de agosto que impidieron el abastecimiento de oxígeno, medicamentos y alimentos a la población civil, en plena pandemia.

En esa línea, informó que la procuraduría boliviana solicitó activar la oficina del abogado de las víctimas, que forma prte de la CPI.

«La Corte tiene un organismo semiautónomo denominado el abogado de las víctimas, a través de este abogado de las víctimas se va a centralizar la identificación, la situación de estas personas», complementó.

Recordó que el objetivo principal de esa demanda es resarcir el daño causado a las víctimas.

«En el caso de las personas que han fallecido sus herederos, sus causa habientes puedan ser escuchados, con relación a aquellas que hayan sufrido daños, hayan sobrevivido de igual manera van a ser escuchados y a través del abogado de las víctimas presentar sus reclamaciones, sus expectativas para que lo conozcan la fiscalía de la corte y sus jueces», complementó.