Promueven en Cochabamba la vitamina D como arma principal para prevenir el Covid-19

La propuesta científica tiene por objetivo disminuir la mortandad por coronavirus en la población cochabambina y boliviana.

Presentación de la propuesta científica. FEPC

Fuente: opinion.com.bo



Médicos voluntarios e inmunólogos, en conjunto con empresarios cochabambinos presentaron una propuesta para priorizar la vitamina D como arma principal para reducir la mortandad por coronavirus en la región, así como para su prevención.

«Hacemos una carta a la Presidenta (Jeanine Àñez) para que coadyuve en este plan para que la población mejore sus condiciones en inmunidad y disminuir los índices de mortandad y asì empecemos a recuperar la economía», indicó el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott.

El especialista en Inmunología, Leonardo Iranzo Justiniano, explicó que no se  trata de proponer una cura milagrosa para el virus, sino mas bien de establecerla como «un componente clave para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico (que) está ausente en más del 70% de la población».

Indicó que la intención es reponer esta vitamina a través de dos mecanismos, que son la exposición por periodos de 15 a 20 minutos en el sol, y para aquellos que no puedan acceder a esta rutina, brindar un refuerzo complementario de esta vitamina, a través de alimentos enriquecidos y suplementos vitaminosos.

La especialista en tecnologías y control de alimentos, Ninoska Tapias, explicó que el buen nivel de vitamina D en el organismo previene enfermedades como la influenza y COVID-19.

Ejemplificó que algunos países nórdicos tienen entre sus políticas nacionales la dotación complementaria de vitamina D, debido a la baja exposición solar de su población, con el fin de mejorar el sistema inmunológico de su población.