Puente paralelo al Foianini tiene 30% de avance

Se concluyó con la instalación de pilotes y comienzan las pruebas de carga. Mientras se prevé que, tras la firma de un convenio, el Urubó Village, el tercer puente en la zona, empiece obras este mismo año.

A la fecha, casi un mes después de retomar los trabajos del puente paralelo al Foianini se tiene un 30% de avance de obra. Esta infraestructura unirá al municipio de Santa Cruz de la Sierra con Porongo a la altura del Urubó.



A la fecha este sería el segundo puente para unir ambos municipios. Sin embargo, se confirmó que el tercero de la zona, Urubó Village, ya tiene el visto bueno de la Alcaldía para iniciar los trabajos.

Pruebas de pilotes en puente paralelo

El ingeniero residente de la obra, Joaquín Arce, explicó que ya se concluyó con la fase del pilotaje y se está trabajando en las columnas y haciendo pruebas de carga y resistencia a los pilotes. 

Desde finales del año pasado a la fecha se colocaron 34 pilotes, cada uno con profundidad de 30 metros. Los trabajos en esta obra empezaron a mediados de octubre del 2019. Sin embargo, estuvieron paralizados por más de cinco meses por la cuarentena nacional.

El fiscal de la obra, Víctor Caballero resaltó que del lado de Porongo ya se tiene al menos 10 metros del puente concluido. «Ya se puede distinguir por donde será la circulación vehicular y el lado en el que estará la ciclovía», remarcó.

Foto: Son parte de las pruebas de carga de los pilotes. 

Esta obra está a solo metros del actual puente y es ejecutada por la empresa El Ceibo. La Gobernación cruceña es la que está financiando los trabajos, luego de declarar esta zona como ruta departamental. Una vez concluida la obra, en cuanto a funcionamiento, se unirá al actual puente, pues uno será carril de ida y el otro de vuelta.

El puente tendrá 420 metros de longitud, 11 metros de ancho y funcionará con dos carriles de 3,15 metros, una ciclovía de 2,60 metros, además de una acera de 1,50 metros. El presupuesto para la obra es de Bs 56.082.075.

Urubó Village podría empezar obras este año

Para mañana a las 16:00, en el edificio central de la Alcaldía está prevista la firma del convenio, entre la Alcaldía cruceña y la de Porongo para dar luz verde a este que sería el tercer puente de la zona. Se prevé que incluso estén presentes autoridades nacionales. Inmediatamente después se concretaría la firma para que la empresa Urubó Village SA sea la encargada del financiamiento.

Desde la empresa Urubó Village SA. indicaron que aún se debe concluir con los trámites administrativos (selección de la empresa o consorcio que construirá) y en el mejor de los casos la obra se podría iniciar antes de fin de año. Esta nueva infraestructura será de acceso público y solo estará permitida la circulación para vehículos livianos. La conexión, del lado de Santa Cruz, sería a la altura del cuarto anillo de la Roca y Coronado.

«El diseño del puente ha sido adecuado a las resoluciones de las comisiones de especialistas que la Alcaldía de Santa Cruz organizó hace dos años, las cuales establecieron que no debe afectar la llanura de inundación; con un mínimo impacto ambiental que sea mitigable», remarcaron desde la empresa.

El de mañana es uno de los pasos más firmes que se dan en los últimos tres años para la ejecución de este puente que, en un inicio incluso, la Alcaldía cruceña se negaba a aprobar. Aunque aún hay resistencia de activistas por el medio ambiente que cuestionan temas ambientales y la necesidad real de la obra. 

A la fecha este proyecto aún no cuenta con la Licencia Ambiental aprobada por la Gobernación cruceña.