Puerto Quijarro, afectado por prolongada sequía

El bajo nivel del agua en el Canal Tamengo ha dejado sin agua dulce al municipio fronterizo.

Lorenzo Yopiez, corresponsal



Fuente: El Deber

Desde hace un mes los pobladores de Puerto Quijarro están sufriendo de escasez de agua, debido a que, ante la falta de lluvias, el nivel de las aguas del canal Tamengo ha bajado considerablemente, por lo que las bombas hídricas para abastecer con agua dulce al pueblo no funcionan de forma adecuada.

El directorio de la Cooperativa 6 de Octubre logró contratar los servicios de la empresa Portos para que realice las excavaciones necesarias a fin de profundizar el cauce del canal.

“El suministro de agua se ha cortado totalmente ante la magnitud de la crisis originada por el bajo nivel del agua del canal, que está a 1,5 metros”, informó el presidente de la entidad, Enrique Rebollo, declarando la «emergencia y pidiendo al mismo tiempo la comprensión de la población.

La falta de agua no se ha generado de la noche a la mañana, dice y añade que el actual directorio de la cooperativa, después de muchos años, consiguió habilitar la planta de tratamiento de agua.

Ahora se deberá enfrentar esta larga época de sequía abasteciendo a la población con agua de los pozos. “En agosto ya se había advertido a la población de esta situación, estábamos esperanzados en que caiga la lluvia, pero no fue así”, dijo.