Pumari: Usaron las encuestas para el fraude electoral de 2019

En los sondeos preelectorales, la Alianza Creemos aparece en cuarto lugar a nivel nacional y quinto en Potosí, de donde es representante el ex líder cívico.

Fuente: Página Siete  / La Paz

 



 

El candidato a la vicepresidencia por la Alianza Creemos  Marco Antonio Pumari afirmó que las encuestas fueron utilizadas para ejecutar el fraude electoral denunciado en los comicios de octubre de 2019, por el que renunció y salió del país Evo Morales.

“Vemos que va a seguir este tema de las encuestas para direccionar el voto, y la población cada día se convence de que las encuestas han sido utilizadas y fueron fundamentales para garantizar el fraude electoral del pasado 20 de octubre de 2019”, afirmó Pumari, anoche, en la entrevista que dio al programa En Portada, transmitido por las plataformas digitales de Página Siete, Los Tiempos y Asuntos Centrales.

El candidato y expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo)  -líder de las protestas sociales que dieron lugar a la salida de Morales-  aseguró que  junto con  Luis Fernando Camacho, postulante a la presidencia, no renunciarán a su candidatura, pese a aparecer en cuarto lugar a nivel nacional y quinto en Potosí, en la más reciente encuesta de la empresa Ciesmori.

Según esa firma, en Potosí, Luis Arce, del MAS, encabeza la intención de voto con el 28,9%; le sigue Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC), con 19,6%; la presidenta Jeanine Añez, candidata de Juntos, con 5,6%; Chi Hyun Chung, de Frente para la Victoria (FPV), con 4,1%;  y recién aparece la Alianza Creemos, de Camacho y Pumari, con apenas el 1,7%.

Pumari, al igual que lo manifestó Hyun Chung en una anterior entrevista en el mismo programa, acusó a Ciesmori de trabajar para el MAS desde anteriores elecciones, con el fin de direccionar el voto potosino y generar resignación en el votante que quiere optar por otro partido político.

Pese a que se negó a confiar en los resultados de esa encuesta, Pumari atribuyó el bajo porcentaje a un supuesto “ataque sistemático del aparato del Estado”, que -aseguró- desde el inicio de la cuarentena no le dio “los micrófonos  ni para mandar saludos. Ese fue un trabajo que han desarrollado  los Demócratas (aliados de Añez) en Potosí”, manifestó.

Por otro lado, aseguró  que ellos hicieron mucho esfuerzo para unificar las candidaturas y hacer  frente al MAS, pero que no lo lograron.

“La vieja clase política jamás va a tener una lectura cabal de lo que está ocurriendo. Por esa misma situación una alianza con esa vieja clase política sería nuevamente cometer el mismo error”, señaló Pumari, y dijo que  por esa razón Juntos decidió continuar en la carrera por la presidencia del Estado en las elecciones del 18 de octubre.