¿Quién es el vocal que dirimirá sobre la candidatura de Evo?

Alfredo Jaimes trabaja con el vocal Delgado, quien votó a favor de la postulación de Morales. Colegas dicen que tiene nexos con el MAS.

Nacional



sábado, 5 de septiembre de 2020 · 11:10

Fuente: paginasiete.bo

  Pamela Pomacahua / La Paz

  El vocal Alfredo Jaimes Terrazas fue convocado para dirimir en el empate judicial al que se llegó en pasados días sobre si se habilita o no al expresidente Evo Morales como candidato a primer senador. Pero ¿quién es el magistrado?

Abogados y también jueces  sacaron a la luz los “antecedentes” de Jaimes, después de conocerse que el magistrado será el encargado de desempatar el fallo de sus colegas Ediberto Pomier, quien votó contra la postulación de Morales, y René Delgado, quien votó a favor.

En 2017, Jaimes fue juez del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción y suspendió una audiencia de juicio oral contra el exalcalde del Movimiento Al Socialismo (MAS)  Édgar Patana.

 Algunas personas que conocieron   al vocal dirimidor sostienen que Jaimes “siempre trabajó con un perfil bajo pero por lo general sus fallos iban a favor del MAS”.

Un año después fue juez de turno de La Paz y emitió una orden de aprehensión contra el entonces fiscal Edwin Blanco por no presentarse en el proceso que le seguía el exfiscal Humberto Quispe. Ese mismo año fue parte de un tribunal de El Alto  que dictó sentencia contra seis coprocesados en el caso falsos COAs (Controles Aduaneros).

El 14 de febrero de 2019, Jaimes fue posesionado como uno de los 30 vocales constitucionales en la gestión del ministro de Justicia  Héctor Arce Zaconeta;   un año después fue juez Cuarto de Instrucción en lo Penal de El Alto.

“Es un antiguo juez corrupto. Aunque quizás oportunista. Va con la corriente masista, pero siempre con perfil bajo para sus fines (…) falla calculadamente, de acuerdo a la billetera y en casos que no sean sonados”, informó un abogado a Página Siete  que pidió el anonimato.

No obstante, otro abogado indicó a este medio que le tocó tratar algunos procesos en el despacho de Jaimes y que en un principio   lo veía como una persona “correcta e imparcial”, pero de un día para otro lo sacaron del cargo como autoridad judicial.

“No recuerdo en qué año, pero fue antes de que sea magistrado, lo sacaron y en esa ocasión me comentó: ‘Esto es una decisión política. Hay que tener cuidado con el MAS porque tiene todo el poder’”, informó el jurista.

Williams Bascopé, constitucionalista y tercer interesado en el caso,  dijo que Jaimes y Delgado trabajan juntos. “Por cierto trabaja con el vocal Delgado  en Sala Tercera de El Alto. No contestaron a nuestra observación, no existe dirimidor en la ley; ¡atentos!”, advirtió en Twitter.

La Sala Constitucional Segunda convocó a audiencia. “Se señala audiencia para el día lunes 7 de septiembre de 2020 a horas 16:30”, refiere la convocatoria de la sala Constitucional Segunda. Jaimes tiene la palabra.