¿Quién es Israel Campero, el vocal al que se relaciona con el MAS y que dirimiría la candidatura de Evo?

El Vocal del TDJ de La Paz es conocido por fallar en contra de la suspensión del año escolar hace unas semanas, pero hay más denuncias públicas.

¿Quién es Israel Campero, el vocal al que se relaciona con el MAS y que dirimiría la candidatura de Evo?
Israel Campero, vocal del Tribunal Departamental de Justicia. ARCHIVO

Fuente: Correo del Sur

El vocal que dirimirá el empate en votos sobre la habilitación de la candidatura de Evo Morales sería Israel Campero, conocido abogado de La Paz vinculado en diferentes oportunidades con el Movimiento Al Socialismo (MAS).



Según reveló el expresidente y candidato por Libre21, Jorge Tuto Quiroga, en una entrevista con el periodista Carlos Valverde, la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia convocará a Campero, conocido también por fallar en contra de la suspensión del año escolar determinada por el gobierno de Jeanine Áñez.

Precisamente después de ese polémico fallo, el abogado Eduardo León, quien en su momento defendió a Gabriela Zapata, exnovia de Morales, denunció que Campero es hombre de confianza del exministro y exprocurador Héctor Arce Zaconeta, hombre de confianza del expresidente ahora refugiado en Argentina.

¿QUIÉN ES ISRAEL CAMPERO?

Israel Ramiro Campero Méndez tiene 36 años y fue elegido vocal constitucional del Tribunal Departamental de La Paz en febrero de 2019. Al momento de su presentación, junto a otros cinco vocales por ese departamento, el entonces presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Antonio Revilla, dijo que las nuevas autoridades habían sido elegidas por unanimidad y a base de criterios meritocráticos.

Campero tiene experiencia como docente de pregrado y posgrado y, según un currículo colgado en la página de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ha dirigido varias instituciones públicas y se ha dedicado al ejercicio libre de la profesión durante varios años, exclusivamente, en el área de litigios.

También es autor del libro “Teoría de la constitución y Estado Plural a propósito de lo pre-normativo, Manual de Técnica Legislativa” y, junto a otros procesalistas iberoamericanos, de “Comentarios al Código Procesal Civil”.

CASOS DE UN VIOLADOR Y DE UN ACOSADOR

Campero estuvo involucrado en dos procesos judiciales que en los últimos dos años merecieron el seguimiento mediático y, además, el repudio de instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

En septiembe de 2019, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) censuró y repudió mediante un comunicado público la actitud considerada “ilegal y de abuso” de Campero, “en clara protección de acosadores sexuales y de atentado contra los derechos de la mujer”, por el caso referido al docente Antonio M.A., que fue denunciado por incurrir en actos de acoso sexual en contra de sus alumnas.

Ese docente había interpuesto una Acción de Amparo Constitucional luego de que suspendido de sus funciones por tres años. El vocal Campero es abogado por la UMSA.

El otro caso es el de Ricardo P. H. R., sentenciado en primera instancia por violación a menores de edad, quien dejó el penal de San Pedro en marzo de este año después de que los vocales de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Israel Campero y Miriam Aguilar, dispusieran su detención domiciliaria con un escolta.

En redes sociales circulan más denuncias en contra de este mismo vocal, entre otras por, supuestamente, haber devuelto licencias a “locales nocturnos que funcionaban ilegalmente en La Paz”.