Quiénes son los 7 hombres que acompañaron a Jeanine Áñez en el anuncio de la declinatoria de su candidatura

Fuente: Unitel

La noche del jueves la presidenta Jeanine Áñez anunció que se retira de la contienda electoral para evitar la dispersión del voto, lo que considera beneficiaría al MAS. La ahora excandidata apareció en un mensaje grabado y acompañada de siete hombres, entre los que estaban miembros de su Gobierno y sus aliados políticos.



Ellos son:

Samuel Doria Medina: A la derecha de la mandataria se ubicó el que hasta ese momento era su acompañante de fórmula como candidato a vicepresidente. El líder de Unidad Nacional dijo tras el anuncio que también daba un paso al costado como un “aporte sincero, incondicional, sin cálculos subalternos, despojado de todo interés personal”.

Luis Revilla: A su izquierda se acomodó el alcalde de La Paz y líder de Sol.bo. Revilla había sorprendido en enero cuando dejaba la alianza con Carlos Mesa para apoyar a Jeanine Áñez. Luego del mensaje dijo sentirse “orgulloso de haber apostado por quién pudo ser la primera mujer presidenta electa”.

Óscar Ortiz: A lado de Revilla estuvo el ministro de Economía, excandidato a Presidente en 2019 y parte de la agrupación Demócratas. Ortiz fue el primer jefe de campaña de Áñez cuando lanzó su candidatura, dejó el cargo tras llegar al Órgano Ejecutivo.

Adrián Oliva: A lado de Samuel Doria Medina, estuvo el gobernador de Tarija, otro de los aliados que dejó a Carlos Mesa en enero. Oliva es líder de la agrupación Unidad Departamental Autonomista que además tiene entre sus filas al dirigente chaqueño Wilman Cardozo.

Yerko Núñez: En la fila de atrás, en el extremo izquierdo de Áñez se ubicó el ministro de la Presidencia. Núñez fue compañero de la presidenta en el Senado entre 2015 y 2019 por la agrupación Demócratas. Tras el anuncio de la mandataria replicó algunas de sus palabras: “en estas circunstancias, dejar la candidatura no es un sacrificio ¡es un honor!”, tuiteó.

Víctor Hugo Zamora: Al centro, en la fila de atrás, estuvo el ministro de Hidrocarburos. Zamora es parte de la agrupación Unir en Tarija, que también se había aliado a Áñez en enero. La organización política a la que pertenece había cuestionado el pacto con Juntos hace poco.

Edwin Herrera: En la fila de atrás, en el extremo derecho de la presidenta, se ubicó Edwin Herrera que fue hasta ayer vocero de la alianza Juntos y candidato a senador por esta agrupación. Es parte de Sol.bo y en las elecciones de 2019 también aspiró a un cargo legislativo con Comunidad Ciudadana.