Reinfección puede ser agresiva en pacientes que fueron críticos

Según los especialistas, la agresividad de la enfermedad dependerá del tratamiento que el paciente siguió la primera vez que se contagió el coronavirus.

Fuente: Página Siete

 



Luis Escobar  / La Paz

Cuatro departamentos del país ya presentan casos de reinfección de la Covid-19. Médicos advierten que este cuadro puede ser más agresivo en pacientes que fueron críticos o produjeron un bajo nivel de anticuerpos a causa del consumo de medicamentos. Los especialistas piden a la población que mantenga las normas de bioseguridad para evitar complicaciones o rebrotes de la enfermedad.

El médico y especialista en salud pública  Pedro Luis Flores certificó 11 casos de personas que se reinfectaron en Beni. El galeno atendió a los pacientes en mayo pasado, cuando dieron positivo a través de una prueba PCR y ahora volvieron a contraer la enfermedad.

“Pensaron que pasaron la enfermedad, volvieron a hacer su vida normal  sin tomar en cuenta las medidas de bioseguridad como usar barbijos. Se reinfectaron porque tuvieron contacto con familiares, porque el virus busca replicarse en el cuerpo y muta fácilmente”,  dijo  a Página Siete el  galeno que llega hoy a La Paz.

De acuerdo con Flores, durante la atención a sus pacientes, pudo notar algunas características de este cuadro;  por ejemplo,  en la reinfección, el virus ataca con mayor rapidez a los pulmones que cuando una persona se contagia la Covid-19 por primera vez. “Generalmente, la primera infección viene con un resfrío, tiene un ciclo de cinco días y después se inicia la hipoxia (un estado de deficiencia de oxígeno en la sangre). Pero, los reinfectados comienzan con la hipoxia y con un dolor de pulmón”, advirtió.

Pero esta situación no se registra en todas las personas que pasaron la enfermedad. Según el especialista, la gran diferencia se presenta en el tratamiento que siguió el paciente cuando se contagió por primera vez. Si al inicio tomó Azitromicina o Ivermectina, lo que en realidad se hizo fue bajar la carga viral y, por tanto, la reacción del sistema inmunológico. En ese caso, el cuerpo produjo bajas o casi nada de anticuerpos que lo exponen a una reinfección.

Si por el contrario, esta persona sólo tomó aspirinas e Ibuprofeno en la primera etapa de la enfermedad, consiguió que su cuerpo pueda generar una mayor cantidad de anticuerpos que la ayudarán en el futuro. “Entre el 6 y 9 de junio desarrollé los síntomas, hice un tratamiento y hasta ahora ya no tengo ninguna reinfección pese a que todos los días trabajó con pacientes Covid en Beni y La Paz, donde voy porque no tengo miedo de volver a enfermarme”, dijo el médico. Agregó que cuando se realizó el examen de inmunoglobulinas IgG, el resultado estableció que está por encima de lo normal.

Según el galeno, a los pacientes que se contagiaron por primera vez sólo se les receta Ivermectina para  bajar de forma gradual la carga viral y así permitir al cuerpo defenderse y producir la inmunoglobulina G que es la que genera la inmunidad específica.

¿Pero qué tomar al inicio de la enfermedad? “Nuestro protocolo define que en el estadio, uno debe tomar antigripal e Ibuprofeno. Mucha gente con ese tratamiento genera defensa y pasa la enfermedad como un resfrío. Pero hay personas mayores de 40 (años) que no lo hacen y se complican. En ese caso debemos usar corticoides y un protocolo de desinflamación. Ese camino nos permite bajar la inflamación y que el cuerpo pelee contra el virus sin generar ningún tipo de complicación”, sostuvo.

En la actualidad, un médico del departamento de  La Paz se reinfectó el coronavirus. Se registran también más casos de profesionales enfermos en Beni, como lo corroboró la anterior semana el director del Sedes beniano  Jorge Gómez. También hay más casos en Santa Cruz y Cochabamba, pero no están cuantificados. El registro de casos de reinfección se registra cuando Bolivia ingresa a una etapa -denominada por el Gobierno como “posconfinamiento”- que permite mayores libertades de circulación ciudadana.

Pacientes graves

Las complicaciones pueden ser peores para aquellos pacientes que atravesaron cuadros muy complicados por la Covid-19. Adrián Ávila, presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica,  informó que  las personas que llegaron a terapia intensiva pueden tener secuelas a nivel pulmonar como fibrosis, tos persistente, dificultad para respirar y cansancio en función al grado de lesión.

De acuerdo con el profesional, se puede  producir también problemas cardiacos, como arritmias y miocarditis. En el parte neurológica puede desencadenar un periodo de estrés o mayor alteración.

“Las personas en primera línea que están en los hospitales y donde hay una carga viral alta pueden reinfectarse. Por eso, pese a que pasamos el virus, no nos exponemos y seguimos tomando todas las medidas de bioseguridad. Sin duda, los lugares hacinados o donde hay conglomerados de personas son sitios donde hay una gran posibilidad de reinfección”, dijo Ávila.
 Recomendaciones

  • Atención Los pacientes que vencieron la Covid después de llegar a un estado crítico  pueden enfrentar problemas pulmonares, cardiacos y neurológicos, según los médicos. Ante esta situación, los profesionales de salud recomiendan desde realizar ejercicios de respiración hasta asistir a consultas con especialistas para evitar problemas futuros.
  •  Salud Las personas que vencieron la Covid deben tener una buena alimentación.
  •  Cuidado Los  recuperados deben continuar las medidas de bioseguridad para protegerse a sí mismas y a su entorno familiar o laboral.