Renuncias e incumplimiento de paridad afectan listas de partidos

Fuente: lostiempos.com

Las listas de candidatos para las elecciones del 18 de octubre ya están cerradas. En este tiempo se generaron 88 renuncias y 41 sustituciones en las ocho agrupaciones políticas en carrera. El giro lo dio Juntos, que determinó disolver la alianza y así 300 postulantes se bajaron de este proceso.



En un sondeo breve, mucha gente admite que casi no conoce a las personas en las listas. Analistas consideran que los postulantes prácticamente no responden a una estructura política como tal.

Creemos es la agrupación con más renuncias registradas: 36 en todo el país. Además tuvo cinco sustituciones. Luego está Pan-Bol, con 27 renuncias y 18 reemplazos, según un comunicado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Juntos tenía 14 renuncias y ocho sustituciones hasta que se resolvió la disolución de la alianza y se quedaron como “no presentadas” más de 300 postulantes de la agrupación en todo el país.

Comunidad Ciudadana (CC) tuvo cuatro renuncias, todas ellas fueron sustituidas. En el Frente Para la Victoria (FPV) hubo tres renuncias, todas con su respectivo reemplazo.

Sin embargo, la Coordinadora de la Mujer observó a esta agrupación por sólo cumplir en un 38 por ciento la paridad de género exigida por la Ley 026 de Régimen Electoral. La directora ejecutiva de la Coordinadora, Mónica Novillo, explicó que FPV prácticamente tendría que replantear todas sus listas para no ser inhabilitados por el Órgano Electoral.

Libre 21 registró dos renuncias y dos sustituciones y finalmente el Movimiento Al Socialismo (MAS) y ADN sólo tuvieron una renuncia cada uno. En el segundo caso, no se reemplazó al postulante retirado, según los datos proporcionados por el TSE.

Según el analista, Rolando Tellería, las renuncias no son determinantes dada la naturaleza de estas elecciones. Asegura que en este caso son dos bandos los que se van a enfrentar, masistas y antimasistas.

Es así que las renuncias de candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional no van a ser determinantes para una agrupación política. Ni siquiera el alejamiento de las candidaturas a presidencia o vicepresidencia, como ocurrió con la presidenta y candidata de Juntos, Jeanine Áñez.

A esto se suma que las condiciones de las agrupaciones políticas no están dentro de las condiciones ideales o regulares. Según el analista, Marcelo Arequipa, sólo el MAS tiene una estructura que permite tener una lista de postulantes con miembros identificados con el partido y su ideología.

Entre tanto, el resto de las agrupaciones son circunstanciales y las listas responden a personas invitadas. Ahora ya es difícil hacer un cambio en este aspecto, pero Arequipa insta a que el Órgano Electoral cumpla con su labor de verificar la transparencia de las listas en siguientes elecciones.

Un inicio de ello deben ser las elecciones primarias que se implementaron para las elecciones del 20 de octubre de 2019. Pero la denuncia de supuesto fraude, los conflictos sociales y la anulación de los comicios llevaron a que todo se haga de nuevo, pero obviando las primarias.

“No se tienen organizaciones políticas que sean constantes con el tiempo. Las listas no son llenadas porque la gente sea parte del partido (…). El desafío para la siguiente elección es que se deba aplicar realmente la ley de organizaciones políticas y no se tengan más organizaciones efímeras”, dijo Arequipa.

Es así que mucha gente desconoce las listas de candidatos y muchos de ellos ni siquiera se llegan a conocer en el proceso electoral, pues son cientos de postulantes.

“Los candidatos plurinominales y algunas senadurías son algunas de las más invisibilizadas. Las agrupaciones necesitan promocionar más las listas y también tener mayor transparencia en las listas para que se permita un control de los militantes y la población”, agregó Arequipa.

Por su parte, la candidata al senado por CC, Andrea Barrientos, también cuestionó las listas de sus contrincantes. Asegura que son el reflejo de invitaciones y la ausencia de una identificación con la ideología de la agrupación política y el candidato.

Así como lo menciona el analista Tellería, estas elecciones son diferentes. La frase “voto útil” es bastante compartida en las redes sociales y mencionada por mucha gente. Hace alusión a poner el voto en alguien que haga frente al MAS, así no sea de la verdadera preferencia del votante.

Esta postura de diferentes sectores provoca rechazo ante las seis candidaturas que permanecen en carrera electoral, pese a que alguno no alcanzan ni el 3 por ciento de preferencia electoral. Es así, que en muchos casos hay renuncias desde las bases.

“Ante la necesidad de devolverle valor a la lucha de los 21 días para sacar al dictador Evo Morales, decidimos que dejaremos de lado la coordinación, trabajo y apoyo a la candidatura de Creemos y nos inclinaremos por Comunidad Ciudadana ”, dijo un miembro de coordinación de Creemos en Cochabamba.

Los miembros de Sol.bo Cochabamba también expresaron que acatarán la decisión de disolver la alianza Juntos y aseguraron que darán su apoyo a quien tenga las mayores posibilidades de vencer al MAS.

FPV DEBE MODIFICAR LISTAS PARA CUMPLIR PARIDAD

Luego de un análisis de paridad en las listas de candidatos, la Coordinadora de la Mujer informó que el Frente Para la Victoria es la agrupación que menos cumple con este requisito y debe modificar todas sus listas para cumplir lo que estipula la Ley 026 de Régimen Electoral.

La directora ejecutiva de la Coordinadora, Mónica Novillo, explicó que la organización política Pan-Bol tiene un nivel de acatamiento del 76 por ciento; después Libre 21, con el 67 por ciento de cumplimiento, y ADN, con 66,77 por ciento. Mientras, FPV es la organización “peor posicionada”, pues alcanza a 39,22 por ciento de acatamiento.

“Esto significa que (el FPV) tiene que modificar todas sus listas, de otra manera el TSE, en cumplimiento de su mandato, los artículos 23 y 24 de la Ley del Órgano Electoral, no debería admitir las listas de candidaturas que se han presentado porque el TSE está obligado a verificar en todas las fases del proceso electoral el cumplimiento de paridad y alternancia”, dijo Novillo.

Por su parte, la agrupación que más cumple el principio de paridad es Comunidad Ciudadana con un 98 por ciento. Sólo le faltaría la sustitución de una candidatura.

En tanto, el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene un nivel de cumplimiento del 89 por ciento, pues debe modificar seis indicadores y sustituir a cuatro candidatos. Finalmente, la alianza Creemos cumple en el 81,36 por ciento la paridad de género.