Representante de la OPS/OMS pide no relajarse y mantener las medidas de bioseguridad contra el coronavirus

OMS aclara que el protocolo de alta médica de pacientes con coronavirus contempla otros 15 días más de aislamiento | JavierAlanoca.com I Freelance/Periodismo IndependienteFuente: ABI

E representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Bolivia, Alfonso Tenorio, pidió el sábado a la población no relajarse durante la etapa de post-confinamiento y mantener con responsabilidad las medidas de bioseguridad.

«Este es el momento para alertar a todos, no el momento de relajarnos. Debemos mantener las medidas de higiene, distanciamiento social y las que sean posible porque pueden aumentar los casos ahora que hay más gente en la calle», afirmó Tenorio tras participar de un evento del Ministerio de Salud.



A partir del 1 de septiembre, Bolivia ingresó a una fase de post-confinamiento que durará un mes. Durante esa etapa, varias restricciones por la pandemia se flexibilizarán, aunque el Gobierno ratificó el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y la prohibición de eventos masivos para evitar la propagación del virus.

Tenorio explicó que la OPS/OMS evalúa junto a las autoridades locales el comportamiento del coronavirus y que si bien se evidencia la reducción de casos reportados diariamente en cada departamento, ello no debe ser tomado a la ligera por las personas.

«Ahora hay menos congestión en los servicios de salud, pero eso no es garantía si nosotros no nos cuidamos con lo básico, la mascarilla, evitar los conglomerados, el lavado de manos y el uso del alcohol en gel», explicó.

El representante de la OPS/OMS advirtió que aún no hay certeza sobre la inmunidad que otorga la enfermedad a los pacientes que superaron el virus, por lo que haber contraído COVID-19 no representa una garantía para un nuevo contagio.

«Si no nos cuidamos esto puede empeorar. Hay países que relajaron sus medidas y ahora están cerrando todo porque los casos nuevamente se han incrementado. No nos descuidemos», alegó.