Rescatan a perezoso bebé que era ofrecido en Bs 50

Tiene 10 días, un joven lo rescató en el norte cruceño y entregó a una reserva municipal. Recibe atención especial, porque a esa edad depende totalmente de la madre. Se espera pueda ser reinsertado en su hábitat en 5 meses.

Fuente: La Región



Un perezoso de 10 días de nacido era ofrecido en 50 bolivianos, en una rotonda de la zona Norte de Santa Cruz de la Sierra, el miércoles de esta semana. Un joven que pasaba por el lugar lo rescató y entregó a personal técnico del Curichi La Madre, un área protegida municipal.  El ciudadano, que prefirió el anonimato, no dio detalles ni formalizó denuncia alguna.

La veterinaria Katiuska Velasco, de la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno Municipal, informó de que la cría está en buen estado de salud “y es muy activa”. Se trata de una hembra de la especie Bradypus variegatus, de entre 8 y 10 días de nacida, por lo que no es autónoma y necesita cuidado permanente.

Por su edad, puede morir de frío o sufrir cólicos, así que recibe alimentación especial y masajes en el abdomen para mantener el registro de su temperatura corporal.

En ese contexto, se seguirá un plan para reinsertarla en el Curichi La Madre, un humedal urbano situado al oeste de la capital cruceña, lugar donde vivirá unos cinco meses, tiempo en el que se espera pueda valerse por sí misma.

Según la revista Diversidad, el perezoso de tres dedos se reproduce una vez al año, tiene una sola cría y el periodo de gestación es de seis meses. Esta es muy débil y totalmente dependiente de la madre. De hecho pasa gran parte del tiempo sobre su abdomen, mientras ella cuelga de las ramas con la parte dorsal hacia el suelo. Según crece se sitúa también sobre el dorso. El joven es cuidado y transportado por la progenitora entre ocho y 12 meses antes de ser independiente.

Limber Vargas, personal técnico de Medioambiente del Municipio, recibió al animal rescatado.  Foto: Cecilia Roca

Acerca de esta especie

El aí, cúcula’​ o perezoso bayo es una especie de perezoso tridáctilo de la familia Bradipodidae, perteneciente al orden Pilosa, propia de Centroamérica y Sudamérica.

Nombre común: Perezoso de tres dedos

Nombre científico: Bradypus variegatus

Amenazas: Caza, tráfico ilegal y fragmentación de los bosques, afectando su desplazamiento debido a su locomoción arbórea

Hábitat, modo de vida y alimentación

Habita la los bosques secos e incluso áreas naturales perturbadas por la acción del hombre.

Como todos los miembros de la familia Bradypodidae, es una especie arborícola especializada gracias a su anatomía. Mide 70 centímetros y pesa entre cuatro y cinco kilos. Su musculatura supone una cuarta parte del peso total. Ello está relacionado con sus movimientos lentos especialmente en tierra, donde es ciertamente torpe. Curiosamente es un buen nadador capaz de cruzar ríos. Fuente:

Línea para denuncias sobre el maltrato y comercialización de animales silvestres de la Gobernación de Santa Cruz:  3636355