Revelan que exmilitar Covarrubias tuvo comunicación con Evo Morales tras su renuncia

Fuente: ABI

El exmayor del Ejército, Ruring River Covarrubias, sostuvo conversaciones telefónicas con el expresidente, Evo Morales, tras su renuncia del 10 de noviembre de 2019 y durante la crisis social que vivía el país, reveló este martes el jefe de la División Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Luis Fernando Guarachi.

«De acuerdo a la investigación, tuvo contacto con el expresidente Morales, durante la crisis política-social que vivió el país, en octubre, noviembre y diciembre del 2019», manifestó el jefe policial.



Comentó que hallaron en sus celulares un flujo de llamadas con Morales, por lo que la investigación debe establecer el nexo y relación que tuvo con las exautoridades del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Por ello, durante la jornada del martes, el exmilitar declaró en calidad de testigo en el marco del proceso por el caso audio y financiamiento al terrorismo, que se refiere a las conversaciones de Morales con varias personas que quisieron dejar sin alimentos a las ciudades.

Dijo que Covarrubias compareció ante el investigador, antes de ser recluido en la cárcel de Chonchocoro, para establecer la data de estas conversaciones y los motivos.

Por su parte, el  director nacional de la FELCC, Iván Rojas, dijo que «la Dirección General de Régimen Penitenciario emitió la resolución de traslado del exmilitar hacia la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro.

Sobre el ex militar pesan sentencias penales por violaciones a dos adolescentes y un asesinato, por lo que debe cumplir una pena de 15 años en la cárcel.

De acuerdo al cuaderno de investigación, el 27 de diciembre de 2013 fue denunciado por violación agravada en el poblado de Yacuiba.

La víctima era una adolescente de 14 años con un grado de discapacidad del 72%.

Covarrubias fue dado de baja del Ejército en febrero del 2015 por haber atentado contra la dignidad y el honor de las Fuerzas Armadas y por no acatar ni cumplir las órdenes superiores.

Fue aprehendido el viernes en La Paz por investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en poder de una credencial como funcionario de la Cámara de Diputados.

Además portaba dos cédulas de identidad, con el mismo dígito y nombre, pero en uno tenía el cargo de militar y en el otro de estudiante.