Romero: Subsanaremos las debilidades observadas el 2019 y se reforzará la seguridad

El Presidente del TSE manifestó que habrá un acompañamiento de la Policía y las FFAA en el proceso electoral.

Fuente: paginasiete.bo

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, señaló este miércoles que se trabaja para subsanar debilidades que hubo en los comicios de 2019 rumbo a las justas electorales del 18 de octubre y que se reforzará la seguridad en el proceso.

«Vamos a tener el acompañamiento de la Policía y Fuerzas Armadas en la ida y vuelta del proceso, vamos a subsanar una de las principales debilidades que se observó en 2019 y reforzar la seguridad de este proceso», aseveró Romero durante la firma de un convenio con las Fuerzas Armadas y la Policía.



La principal autoridad electoral remarcó que los efectivos de ambas fuerzas acompañarán el trabajo en las diferentes etapas, desde el traslado del material desde oficinas del TSE hasta los recintos de votación y cuando las ánforas sean trasladadas a los centros de cómputo.

El ministro de Defensa, Fernando López, señaló que se pretende consolidar el espíritu democrático reforzando la transparencia en desarrollo del proceso electoral.

«Hay que consolidar el espíritu democrático, el espíritu de transparencia y es fundamental darle la seguridad a la gente, al pueblo boliviano. Todos estamos en el mismo coche para darle transparencia al país y se cumple con el marco que dispone el Tribunal», indicó.

«Tenemos la planificación casi finalizada, solo nos falta verificar la cantidad de recintos electorales que seguramente se incrementaron. Tenemos la certeza y certidumbre de que la gente verá el tema de traslado y seguridad hasta los tribunales, estamos para servir a nuestro pueblo», dijo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Sergio Orellana.

En tanto, el comandante general de la Policía, Rodolfo Montero, anunció que ya se coordinó con el Ejército la división de funciones para que en algunos centros de votación haya solo militares y en otros policías.

Sobre el tema de la bioseguridad, Salvador Romero informó que se toman las previsiones correspondientes y que ellos serán los encargados de brindar los equipos necesarios a las fuerzas del orden durante las elecciones.

«Vamos a dotar de los elementos de seguridad sanitaria a policías y militares, tendrán lo mismo que los guías, notarios y jurados, medidas adecuadas tal y como se ha diseñado los protocolos en alianza con la OPS», puntualizó.