Santa Cruz pasó de tener 1.934 muertos por coronavirus a 3.527, tras la actualización de los datos estadísticos

El director del Servicio Departamental de Salud, informó que entre junio y julio los establecimientos donde se procesan las pruebas fueron rebasados, por eso hubo un problema en el flujo de la información. Hoy se registraron 27 nuevos casos positivos. La campaña de vacunación se amplió una semana

Alejandra Arnez Montero 6/9/2020 19:20

Fuente: El Deber, Gobernación de Santa Cruz, 



Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que para este domingo se registraron 27 nuevos casos positivos, de 174 pruebas PCR procesadas. Esta cifra se suma al total acumulado de 41.112, desde el 10 de marzo.

Lastimosamente hoy fallecieron 23 personas, que se suman a los 3.527 acumulados. Recordemos que este sábado esta cifra en el informe de ayer era 1.934, la cual subió tras la actualización en cada uno de los establecimientos.

«Como fruto de la situación de crisis que se vivió en el departamento, entre junio y julio, muchos de los establecimientos fueron rebasados. Y ahí hubo un problema en el flujo de la información. Sin embargo, hemos actualizado nuestra base de datos, así como en el caso de los confirmados, recuperados y fallecidos», aclaró el director del Sedes.

Por otra parte, Ríos hizo hincapié en el abuso de las nuevas libertades posconfinamiento. «Hemos visto en redes sociales que sigue habiendo situaciones que nos generan riesgos. Le pedimos a toda la población a que participa en diferentes acciones que se vienen realizando, sociales y no sociales en el departamento, que mantenga el distanciamiento como corresponde, que use de manera disciplinada el barbijo… El barco que llevamos en este turbión muy complejo, puede zozobrar en cualquier momento», aseveró la autoridad.

La distribución de los nuevos casos positivos de hoy es la siguiente: Santa Cruz de la Sierra 15, Gutiérrez 3, Boyuibe 2, Comarapa 2, Mairana 2, Vallegrande 2 y El Torno 1. De éstos, 9 son varones y 18 mujeres. En rango de edades, dos de ellos son mayores de 60 años y uno menor de 15 años.

En terapia intensiva se encuentra 112 pacientes, en los tres subsectores de las redes de salud. Hoy se registraron 347 recuperados y a la fecha suma a los 34. 256 acumulados.

La campaña de vacunación se amplió una semana más

En otros temas, Marcelo Ríos celebró que con mucho éxito la campaña de vacunación se extenderá una semana más. La autoridad mencionó que durante las cuatro semanas de campaña en las redes urbanas se ha inmunizado a más de 40.000 niños menores de cinco años, con 11 vacunas que los protegen en más de 20 enfermedades. Además, se ha vacunado a 45.000 personas de riesgo o adultas.

Además, 2.933 niñas fueron vacunadas contra el virus del Papiloma Humano, de las cuales 913 ya tienen su segunda dosis de esta vacuna. «Eso para nosotros nos da mucha alegría, vamos a continuar en los puntos fijos de salud en el centro de Salud sur. La meta son 35.000 niñas para poder inmunizarlas. Al año la vacuna del Papiloma será un requisito para la inscripción escolar«, agregó Ríos.