Santa Cruz reporta 53 nuevos casos, 19 decesos y 115 recuperados

El director del Servicio Departamental de Salud pidió a los partidos políticos mantener las medidas de bioseguridad. Los fallecimientos recién en estos últimos días están mostrando un descenso

https://www.facebook.com/GobSantaCruz/videos/325872992029228/

Fuente: El Deber, Gobernación de Santa Cruz



Covid-19: Sedes Santa Cruz reporta 53 nuevos positivos por PCR y 100 por prueba rápida

De las 44 muestras procesadas por prueba PCR en la jornada de sábado 19 de septiembre, 53 dieron positivo, sumándose a los 42.153 confirmados acumulados.

De ese número, 30 son de Santa Cruz de la Sierra; seis de Camiri; cuatro de Montero; tres de Saipina; dos por cada municipio en El Torno, Gutiérrez y La Guardia; y uno por cada municipio en Pailón, San Ignacio de Velasco, Vallegrande y Warnes. De acuerdo al género, 25 son varones y 28 mujeres; 12 mayores de 60 años y dos menores de 15.

La plataforma de vigilancia Sive también reportó los resultados por pruebas rápidas. Se procesaron 249 muestras, de las cuales 100 dieron positivo. Los fallecidos fueron 19, de un total acumulado de 3.784, cifra que muestra un descenso de óbitos en la última semana. Los recuperados ascienden a 115, que se suman a los 37.939 acumulados en el departamento, mientras que 103 personas permanecen postradas en Unidades de Cuidados Intensivos (UTI).

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes Santa Cruz), Marcelo Ríos, a tiempo de dar el reporte del día, aprovechó para llamar a la reflexión poco antes de iniciar la tercera semana del posconfinamiento.

«Pedimos que acompañen el esfuerzo realizado por más de seis meses de pandemia. Los trabajadores de salud siguen en los hospitales trabajando y la población se está distrayendo de la bioseguridad por una falsa sensación de confianza. Recomiendo el buen uso del barbijo», exhortó.

Del mismo modo, indicó que como Sedes se habló con el Tribunal Supremo Electoral y con las organizaciones políticas. «Observamos falta de responsabilidad, el virus no entiende de colores políticos. Pedimos que tomen conciencia, disminuyan sus actividades proselitistas y, si las hacen, garanticen el cumplimiento de medidas para no generar una segunda ola. Santa Cruz es todavía vulnerable«, insistió.

Brigadas de rastrillaje

La directora del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Tatiana Áñez, también presentó su informe de las brigadas de rastrillaje en provincias Una esperanza por la vida.

«Hoy atendimos a 145 personas del pueblo yuracaré-mojeño, de las cuales 25 son sospechosas de Covid-19 que recibieron tratamientos en domicilio», explicó.

Áñez también dio por finalizado el primer recorrido de las 15 provincias con brigadas médicas, incluyendo cinco pueblos indígenas. Dijo que en estos dos meses se atendió a 8.257 personas por Covid-19 y otras dolencias. «Salieron 3.019 personas sospechosas por coronavirus y a ellas se les dio el tratamiento completo», agregó.

Esta es la primera fase en provincias y ante 10 municipios en riesgo alto en el departamento, el COED seguirá reforzando los rastrillajes, sobre todo en comunidades alejadas. «En época de incendios también es importante este trabajo, por el humo y las complicaciones que ocasiona», finalizó.