Santa Cruz: Sequía e incendios forestales ponen en emergencia al departamento

Situación. San Matías y Puerto Quijarro se declararon en emergencia ante la situación. Hay otros siete municipios en los que no ha llovido en un año y siete focos de fuego activos.


La directora de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asín, informó que hasta la mañana del viernes había siete incendios forestales activos en el departamento; en Concepción, en el área de Copaibo; en San Ignacio de Velasco, en las comunidades Carmen del Ruiz y San Francisco; en San Matías, en la zona Pozones, comunidad Oriente, y en las estancias Santa Rita y Cascabel. Lamentó que estos incendios de San Matías son transfronterizos, es decir, vienen del país hermano de Brasil.



Declaratorias de emergencia.   La autoridad apuntó que varios municipios han hecho la declaratoria de emergencia por sequía, debido a la falta de lluvias, escasas casi un año, de estos, siete enviaron la documentación al COED, que son Boyuibe, Cuevo, Lagunillas, Gutiérrez, Cabezas, Vallegrande y San Ignacio, y otros dos lo hicieron debido a que atraviesan una difícil situación por sequía y por incendios forestales (San Matías y Puerto Quijarro). Eso significa que el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) se activa para socorrer a estas regiones.

Incendios activos.  En cuanto a los incendios forestales, el de la Reserva Municipal de Copaibo, en Concepción, ya lleva más de diez días activo. Pese al ataque por los flancos norte y sur no ha podido ser controlado. En el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, tres comunidades también están en riesgo debido a esta causa. Asín denunció al respecto, que el fuego en San Matías provino de Brasil, “seguimos recibiendo incendios de ahí”, dijo.

Alerta naranja por altas temperaturas.  Por otro esta situación puede complicarse, Asín explicó que el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi), ha emitido una alerta naranja, alertando que los próximos días habrá temperaturas por encima de lo normal, por lo cual recalcó que está prohibido quemar.

“Hay que tener en cuenta que los incendios forestales empiezan con una quema, que no consideran ni altas temperaturas ni fuertes vientos y se convierten en incendios forestales. Toda persona que realice una quema va a ser sancionada por la autoridad competente”, añadió.

160 emergencias
por incendios forestales fueron atendidas en lo que va del año hasta la fecha se controló 153.


Comité de crisis
Realizará labor permanente en las emergencias

Ayer 4 de septiembre, Día Nacional de las Áreas Protegidas, a la cabeza del Gobernador se reunió el Comité de Crisis para evaluar las acciones que se realizaron y se ejecutan en el control de incendios. Se determinó activar de manera permanente el Comité de Crisis para la atención de emergencias en el departamento en cuanto a incendios, sequia, lluvias y otros sucesos que se presenten. La autoridad afirmó que es necesario que el Comité trabaje en planes a medianos y largo plazo, con el único objetivo de estar prevenidos ante adversidades. La autoridad informó también que el año pasado en esta fecha se tenía un registro de 1,4 millones de hectáreas quemadas, y que hoy se registra 264 mil, asimismo indicó que a lo largo de este año hubo 160 emergencias de incendios que se atendieron de manera oportuna. Resaltó el trabajo coordinado entre los niveles de Gobierno y el sector privado, señalando que si el 2019 se hubiera hecho un trabajo así y se hubiera pedido apoyo internacional otro hubiera sido el desenlace.

Allison Cuéllar [email protected]

Fuente: eldia.com.bo