Santa Cruz tendrá tres puentes en la zona del Urubó

Las obras conectarán a los municipios de Santa Cruz de la Sierra y Porongo. Hay una construcción paralela al puente Mario Foianini que está en marcha y otra que iniciará en la segunda mitad de mes, el puente Urubó Village

Fuente: El Deber

Además del ya existente puente Mario Foianini, que conecta a los municipios de Santa Cruz de la Sierra y Porongo, existen dos obras en agenda que apuntan a fortalecer y facilitar el tránsito entre estas dos jurisdicciones. Esto significa que en el futuro la zona metropolitana cruceña tendrá tres puentes.

Las labores se conocen después de la firma de un convenio para la construcción de otro puente y que responde a una iniciativa privada. Es el puente Urubó Village, que desde las últimas horas tiene el visto bueno después de la firma de un convenio entre las autoridades municipales de la capital cruceña y de Porongo.



«Es un proyecto que forma parte de la Gran Santa Cruz, que conforman ocho municipios», sostuvo la alcaldesa interina, Angélica Sosa, explicando que estas acciones fueron consideradas en mesas técnicas, económicas y ambientales. 

No se sacará ningún árbol para levantar esta obra, según la autoridad. «Lo que se ha firmado es un convenio de tránsito vehicular hacia el municipio de Porongo que parte desde la (avenida) Roca y Coronado por un camino antiguo a Porongo», puntualizó.

Por su parte, el alcalde de Porongo, Julio César Carrillo, señaló que la firma del convenio dará la viabilidad para la construcción de dos vías de poco más de 400 metros y también contará con paso para ciclistas.

Mientras tanto, el empresario Mario Foianini, titular de la Asociación de Empresas para el Desarrollo de Porongo, apuntó que la inversión privada exigirá un desembolso cercano a los $us 15 millones y se espera que las obras se inicien en la segunda mitad del presente mes de septiembre.

Por otro lado, los trabajos de construcción del puente paralelo al Mario Foianini se reinició con la colocación de pilotes. En esta obra interviene el sector público, pues es financiada por la Gobernación de Santa Cruz y ya tiene un 30% de avance.

La obra estuvo parada durante cinco meses debido a la emergencia sanitaria y hasta ahora hay al menos 34 pilotes que fueron instalados en la zona baja del río Piraí, de acuerdo a los encargados de la construcción.