Se inician rastrillajes para frenar al dengue en Santa Cruz

El Gobierno entregó 1.523 litros de adulticida y 16 kilos de larvicida a Santa Cruz a inicios del brote epidémico, además de fortalecer el laboratorio del Cenetrop, con una inversión de Bs 402.189

La declaratoria de guerra contra el mosquito transmisor del dengue viene desde una triple alianza: el Gobierno central, la Gobernación y la Alcaldía cruceña. Desde hoy se inician los rastrillajes en los 15 distritos de la capital cruceña para realizar una encuesta entomológica a fin de detectar las zonas de mayor riesgo y presencia del Aedes aegypti, que también transmite otras enfermedades como zika y chikunguña.

“Tenemos planificado realizar capacitaciones virtuales para reforzar información al personal médico, capacitaciones a entomólogos para hacer el control de vectores, realizar gestión con actores clave que contribuyan y coadyuven a los objetivos planteados por el Plan de Control y Prevención de Dengue”, señaló la responsable nacional de este programa del Ministerio de Salud, Carmen Ortuño.



 

El Gobierno hizo la entrega de 1.523 litros de adulticida y 16 kilos de larvicida a Santa Cruz a inicios del brote epidémico, además de fortalecer el laboratorio del Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), con una inversión de Bs 402.189, beneficiando con el diagnóstico gratuito a más de tres millones de habitantes en la región cruceña.

El Programa de Dengue Regional de Santa Cruz tiene planificado realizar una encuesta entomológica en la ciudad con la finalidad de determinar el índice de infestación de viviendas con larvas y criaderos del mosquito, las acciones correrán por cuenta de la Alcaldía y la Gobernación.

Funcionarios de la Alcaldía iniciaron labores este lunes por la mañana

En este sentido, el gerente de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, informó que el objetivo de la encuesta es hacer un diagnóstico sobre la presencia del mosquito en los domicilios de Santa Cruz, para luego establecer estrategias de control y eliminación del mismo. Se prevé visitar dos domicilios por cada manzana de la ciudad.

Según Hurtado, la campaña se inicia hoy, lunes 14 de septiembre, y tendrá una duración de dos semanas; el personal de salud que trabajará en dicha actividad estará con todas las medidas de bioseguridad para ingresar a los domicilios.