Secretaría de la CAN y el IBCE celebran acuerdo entre Bolivia y Perú sobre exportaciones

La Secretaría General de la Comunidad Andina y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) celebraron este viernes, por separado, el acuerdo comercial entre Bolivia y Perú, que permite la libre circulación de mercaderías agropecuarias entre ambos países.

El secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, expresó sus felicitaciones al Estado Plurinacional de Bolivia y a la República de Perú, por el acuerdo alcanzado, que permitió restablecer el libre tránsito de mercancías agropecuarias.



«Velando por el cumplimiento de la normativa comunitaria, la Secretaría General de la CAN, a solicitud de Bolivia, interpuso sus buenos oficios ante las autoridades de comercio y sectores productivos, convocando a una instancia de conciliación; lo cual facilitó que se reunieran anoche los servicios sanitarios de ambos países», detalló Pedraza, citado en un comunicado institucional.

Añadió que el Programa de Liberación es uno de los mayores logros de la Comunidad Andina y, en tal virtud, la Secretaría General, como órgano ejecutivo del Sistema Andino de Integración, se encuentra a total disposición de los países miembros para prevenir eventuales controversias y garantizar el libre comercio en la región.

Por su parte, el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, expresó su beneplácito por la solución que se dio este viernes al problema de la prohibición del ingreso de varios alimentos de origen boliviano al Perú, lo que perjudicó, desde el lunes, a los productores, exportadores y transportistas bolivianos.

«El IBCE felicita la labor diplomática que pudo llevar adelante la Cancillería, así como también a las instancias técnicas del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, que habiendo tratado el tema bilateralmente en lo concerniente a la cuestión sanitaria para los productos agropecuarios afectados con sus pares del vecino país, permitieron arribar a una solución satisfactoria en la fecha, por lo que todos los productos agropecuarios del país pueden volver a ingresar al mercado peruano sin restricción alguna», resaltó Rodríguez.

El lunes, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Perú suspendió la emisión de permisos sanitarios y fitosanitarios para la importación de soya, chía y carne bovina de Bolivia.

Hoy, viernes, Perú levantó las restricciones a las exportaciones de productos agropecuarios bolivianos, luego de las acciones realizadas por parte del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, en coordinación interinstitucional público-privada, que propició escenarios de diálogo entre las partes, a través de las instancias diplomáticas correspondientes.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, realizó acciones inmediatas en coordinación interinstitucional público-privada, propiciando escenarios de diálogo entre las partes, a través de las instancias diplomáticas correspondientes para eliminar las restricciones generadas a las exportaciones agropecuarias de Bolivia al Perú», informó más temprano la Cancillería boliviana, en un comunicado de prensa.

La Cancillería boliviana explicó que se realizaron comunicaciones bilaterales y con la Comunidad Andina, que permitieron confirmar que la medida adoptada por Perú fue suspendida, luego de intensas negociaciones técnicas sanitarias.

Así, desde este viernes se restableció el libre tránsito de los productos por los puntos fronterizos entre ambos países.

Fuente: ABI