SEDES-Cochabamba denuncia agresiones y rechazo a brigadistas en rastrillajes en la zona sur

El director de esta institución refirió que los conflictos se registraron en las OTB que se encuentran alrededor del centro de salud Alto Buena Vista.
El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani. OPINIÓN
El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani. OPINIÓN

Fuente: Opinión

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani, denunció este lunes que los brigadistas encargados del rastrillaje médico fueron víctimas de hostigamiento y agresiones verbales el fin de semana, y que incluso algunos vecinos habían lanzado petardos, «en son de convocar a más personas», en una entrevista con Red Uno.

Indicó que las OTB en las cuales se registraron los conflictos fueron las que se encuentran en los alrededores del centro de salud Alto Buena Vista.



«Se ha recibido un hostigamiento y agresión de tipo verbal en la zona sur. Varios brigadistas han sido insultados, en algunos casos con algunos improperios y a raíz de eso, y posteriormente cuando han comenzado, en son de reventar algunos petardos, en son de convocar a las personas en el área lo que  ha visto por conveniente es replegar a las brigadas», explicó.

Asimismo, Mamani detalló que los argumentos bajo los cuales los vecinos rechazaron las visitas médicas eran que el rastrillaje se realiza de manera muy tardía y que el coronavirus ya había «abandonado» la zona.

Recordó que, en el mes de julio, también se registraron algunos conflictos  ya agresiones a los voluntarios de estas brigadas. Sin embargo, dirigentes el lugar habrían enviado solicitudes al SEDES, para la realización de rastrillajes médicos en los distintos distritos colindantes.

Mamani lamentó la situación, pero reiteró que los rastrillajes para la detección de casos Covid-19 están programados para este fin de semana también en la zona sur.