Sedes de La Paz expresa preocupación por incumplimiento de medidas de bioseguridad en Coroico

 

El coordinador departamental del área rural del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Freddy Baltazar, manifestó este domingo su preocupación por el incumplimiento de las medidas de bioseguridad en el municipio de Coroico, donde se realizó un rastrillaje de casos COVID-19.



«Estamos viendo que no todos cumplen, es una preocupación. Como personal de salud vamos a seguir insistiendo y concientizar a la población para que podamos utilizar los barbijos, lavarnos las manos y el distanciamiento social», afirmó Baltazar, desde Coroico.

La búsqueda de casos positivos de COVID-19 en los municipios del área rural de La Paz se realiza dentro del plan de megarrastrillaje, iniciado en agosto, en todo el departamento de La Paz.

El operativo en Coroico se cumple con 22 brigadas, desplazadas en todo el municipio, especialmente a las comunidades alejadas donde se aplicarán más de 150 pruebas rápidas.

En tanto, en la plaza central se habilitó un punto de atención donde se toman pruebas rápidas a las personas que sientan algún síntoma propio de la enfermedad.

«Si detectamos que alguien tiene síntomas sospechosos de COVID-19, le damos un kit de medicamentos, así como a toda la población que quiera conocer su estado de salud para el coronavirus», apuntó Baltazar

La pandemia en La Paz se encentra en la fase cuatro, contagio comunitario masivo, y el 60% de la población no ha contraído la enfermedad, siendo este grupo humano el que debe ser protegido, especialmente los pacientes con enfermedad de base, alertó.

En este sentido, señaló que la flexibilización de las restricciones post-pandemia, inevitablemente, reportarán más contagios, por lo que exhortó a la población a tener mayor cuidado con sus medidas de bioseguridad, especialmente a los turistas.

De acuerdo con el cronograma, las brigadas de rastrillaje, en el área rural, se desplazarán la siguiente semana a las poblaciones de Apolo y Palos Blancos.
Mm-mcr/

Fuente: ABI