Seguirán 8 pasos en exhumación del cadáver de Clavijo

 

Los resultados del estudio del IDIF se conocerán hasta dentro de 20 días.

Fuente: Página Siete



 

Pamela Pomacahua  / La Paz

A las  9:00 de hoy, autoridades, familiares y expertos médicos realizarán la exhumación de los restos del teniente de Policía Jorge Clavijo, quien fue acusado de asesinar a la periodista Analí Huaycho en 2013. El equipo multidisciplinario del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) tiene previsto seguir al menos ocho pasos en el proceso de obtener las muestras, realizar el estudio y entregar los resultados dentro de 20 días.

El primer paso es el legal. Los familiares de la periodista Hanalí Huaycho y los de Jorge Clavijo o los abogados de ambas partes deben estar presentes necesariamente en la toma de pruebas. Si una de las partes no asiste, queda suspendido el trabajo.

El segundo paso, según la explicación de una especialista en medicina forense allegada al caso, es la verificación de la presencia de los interesados. El juez o fiscal debe verificar la presencia de todos quienes deben estar, además de los 12 peritos que participarán en el trabajo. Luego, autoridades de la Fiscalía ordenarán la excavación de la tumba.

El IDIF conformó un equipo multidisciplinario de 12 peritos, entre los que están tanatólogos, antropólogos, genetistas, criminalistas, imagenólogos y un profesional invitado de odontología forense, informó anoche el director de esa institución  Andrés Flores.

El tercer paso consiste en el despliegue del plan operativo técnico-científico. Cada perito deberá cumplir sus funciones. El forense tomará una muestra del hueso de la mano (realizará un corte) o de la dentadura de donde se extraerá el ADN.

En el cuarto paso se crea la denominada “cadena de custodia”, que consiste en depositar la muestra obtenida del cuerpo del fallecido por un especialista,   que debe ser trasladada a los laboratorios del IDIF.

En el quinto paso, el instituto recibirá la solicitud de recepción de las pruebas de ADN que se le hizo al teniente de la Policía. En ese momento el director del IDIF debe nombrar a un perito a quien le tomará juramento y este enviará las muestras al laboratorio para su estudio.

“Para saber si  realmente es él (Clavijo), la muestra debe ser enviada al laboratorio de La Paz, pero el de Cochabamba es mejor porque los equipos son de última tecnología”, dijo a Página Siete una de las especialistas, que pidió no mencionar su nombre.

En el sexto paso, el IDIF tomará una muestra de sangre de la madre o del padre de Clavijo, pero también puede ser una muestra de su hijo. En el séptimo paso el laboratorio realizará las comparaciones genéticas de las muestras de Clavijo con las de los padres o de su hijo.

 

El último paso consiste en la entrega de los resultados de las pruebas, que será dentro de 20 días. El director del IDIF  informó que el trabajo de tanatología, antropología y odontología tardará 10 días aproximadamente.

“En lo que sí se va a tardar es en la parte genética, porque se trata de los restos óseos de un cadáver inhumado hace siete años. A partir de estas características nos puede tomar unos 20 días conocer los resultados finales”, dijo.

El ministro de Gobierno  Arturo Murillo solicitó el 10 de septiembre la exhumación del cadáver de Clavijo porque hay una “duda razonable” de que esos restos en realidad no son de él.

Clavijo formó parte de la disuelta Utarc y fue parte del polémico caso terrorismo.

En marzo de 2013, el cuerpo de Clavijo fue encontrado en estado de descomposición, un mues después de asesinar a su pareja, la  periodista Hanalí Huaycho.