Senadora de UD se querella contra vocal que votó para habilitar la candidatura de Evo Morales

La senadora Carmen Eva Gonzáles (UD) presentó este jueves una denuncia penal contra el vocal René Delgado, de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, quien votó en favor de habilitar al expresidente Evo Morales como candidato a senador por Cochabamba.

La legisladora precisó que se interpuso el proceso por los presuntos delitos de prevaricato, incumplimiento de deberes, encubrimiento y resoluciones contrarias a la Ley.



«Han ocurrido hechos fuera de contexto, fuera de Ley, se ha impuesto, ha establecido el delito de prevaricato con la votación a favor de la habilitación de Evo Morales Ayma como candidato a senador por parte del vocal René Delgado», puntualizó Gonzáles.

La denuncia señala el favorecimiento del magistrado a Morales, en el marco del Amparo Constitucional que busca su habilitación para ser candidato a senador en las elecciones generales del 18 de octubre.

La querella formulada por Gonzales, señala también incumplimiento de deberes y vulneración al principio de subsidiariedad, a los requisitos exigidos para ser candidato a legislador.

En una audiencia que se prolongó por más de cinco horas, la Sala Constitucional Segunda de La Paz, a cargo de los vocales René Delgado y Ediberto Pomier, no logró emitir un fallo definitivo acerca del amparo presentado por Morales, pues se llegó a un empate en la votación.

En ese marco, se determinó convocar a un tercer vocal «dirimidor» para que se asuma la decisión final, en audiencia que será convocada en las próximas horas.

«Frente a toda esa vulneración de la Ley, estoy presentando querella contra el Magistrado que responde al MAS y que ahora deberá responder ante la Justicia», fustigó Gonzales.

En criterio de la legisladora, el voto del magistrado Delgado carece de credibilidad debido a sus vínculos con el MAS porque, durante la presidencia Morales, habría beneficiado con resoluciones contrarias a la Ley en los casos del Banco Unión, el caso Zapata, entre otros.

En este contexto, adelantó que en el marco de sus atribuciones, ejercerá una rigurosa fiscalización al proceso de sorteo para el nombramiento del tercer vocal dirimidor.

Mm/lm

Fuente. ABI