Senadora presenta audio y pide la recusación del vocal dirimidor Alfredo Jaimes

Abogado de la senadora Carmen Eva Gonzales, adjuntó una grabación ante la Fiscalía en la que supuestamente el vocal acuerda un «arreglo» en una resolución de amparo constitucional.

Nacional



lunes, 7 de septiembre de 2020 · 14:22

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

Jorge Tamayo, abogado de la senadora Carmen Eva Gonzales, presentó este lunes ante la Fiscalía la solicitud de recusación del vocal dirimidor, Alfredo Jaimes, a la que adjuntó un audio en el que supuestamente Jaimes llega a un «arreglo» con su par, Israel Campero, respecto a una resolución de amparo constitucional. Este lunes el vocal buscará destrabar la decisión en torno a la habilitación o inhabilitación de Evo Morales como candidato a primer senador por Cochabamba.

“La ley 025 del Órgano Judicial faculta en su artículo 27 que se pueda recusar a un vocal por causales expresamente establecidas en la ley. El señor Alfredo Jaimes, es de conocimiento en los distintos medios de prensa, tiene una vinculación directa con el Movimiento Al Socialismo (MAS) (…) donde se manifiesta que tiene una conducta calculadora al momento de emitir sus resoluciones”, señaló el jurista a los medios de comunicación.

En un audio que circula en redes sociales supuestamente se escucha a Jaimes y Campero acordando votos disidentes para convocar a un tercer dirimidor en un amparo constitucional del 19 de febrero de  2020. La querella fue presentada ante la Fiscalía Departamental de La Paz, el 8 de julio de 2020.

“En la parte pertinente del audio se menciona que ‘como tú eres conocedor del área penal, tú eres experto en penal, te vas a poder defender, y con eso vamos a ganar el cielo y las estrellas’. Si extrapolamos, al recurso de amparo constitucional presentando la anterior semana por el MAS, también estaríamos entendiendo que el señor Alfredo Jaimes, conocedor de materia penal, va a dilucidar un recurso de amparo constitucional a favor del MAS”, explicó.

“Por lo tanto, el vocal Alfredo Jaimes no tiene la imparcialidad que requiere el artículo 120 de la Constitución en su condición de vocal dirimidor. Por lo tanto, estamos solicitando expresamente se aparte del conocimiento de la causa bajo responsabilidad penal. (…) Lo vamos a recusar”, añadió el jurista.

Se reiteró que hay suficientes fundamentos para inhabilitar la candidatura de Morales a la primera senaduría de Cochabamba. Con la presentación del audio se espera que Jaimes sea apartado de la audiencia de esta tarde en la que se definirá la postulación del exmandatario.