Sentencian a tres hombres por delitos de violación en Potosí

Prensa FGE

La Fiscal Departamental de Potosí, Roxana Choque, informó hoy que, en dos audiencias de diferentes casos, el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que Jaime Leonardo Arana Sainz es autor del delito de Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente cometido en contra de su alumna de ocho años en Uncía por lo que la autoridad jurisdiccional lo sentenció a 30 años de cárcel. Asimismo, se demostró que Luis Fernando Sánchez y José Armando Grandón Rocha son autores del delito de Violación Agravada cometido en contra de una mujer de 23 años en Llallagua por lo que fueron sentenciados a 20 años de cárcel.



“Se trata de dos hechos distintos y en las audiencias la Fiscalía presentó las pruebas consistentes en los informes psicológicos realizados a las víctimas, certificado médico forense, dictamen pericial de biología y genética forense, entre otros elementos que fueron valorados por las autoridades jurisdiccionales quienes emitieron condenas en contra de los tres sujetos a cumplir en el penal de San Miguel de Uncía.”, dijo Choque.

El primer caso sucedió el año 2014 en una unidad educativa del municipio de Uncía donde la víctima, que en ese entonces tenía ocho años, fue agredida sexualmente en reiteradas oportunidades y durante varios años por su profesor Jaime Leonardo Arana Sainz de 58 años, el hecho se descubrió el 29 de julio del 2019, cuando los padres de la menor notaron su cambio de conducta y al consultarle el motivo la menor les contó los vejámenes que sufrió. Al día siguiente ambos progenitores formalizaron la denuncia ante las autoridades competentes donde se inició la investigación y finalmente el Tribunal de Sentencia de Uncía emitió condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

En el segundo caso el Tribunal de Sentencia N° 1 de Llallagua emitió condena de 20 años de cárcel contra Luis Fernando Sánchez de 27 años y José Armando Grandón Rocha de 26 por ser los autores del delito de Violación con Agravante cometido en contra de una mujer de 23 años de edad. El hecho se registró el 19 de diciembre del 2018, en el campamento de Siglo XX, cuando la víctima se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas en compañía de su familia y algunos amigos, entre ellos Luis Fernando Sánchez y, aproximadamente, a las 04:00 de la madrugada la mujer decidió retirarse del lugar.

Ante esta situación Luis Fernando le dijo a la víctima que llamó a su amigo José Armando Grandón Rocha que trabajaba como taxista para que los lleve hasta sus domicilios; sin embargo, el conductor del vehículo se desvió del camino hacia un lugar alejado donde Luis Fernando y José Armando procedieron a vejar sexualmente a la mujer.