Serecí normaliza la entrega de certificados de nacimiento, defunción y matrimonio

Desde el 1 de septiembre el país ingresó a una fase de posconfinamiento. Las oficinas de registro civil permanecieron cerradas producto de la cuarentena dinámica

Fuente: El Deber

El Servicio de Registro Cívico (Serecí) informó este viernes que, una vez aprobadas las medidas de posconfinamiento determinadas por el Gobierno nacional, se procede a normalizar el registro de nacimientos, matrimonios y defunciones en todos los departamentos del país.

Dichos trámites fueron interrumpidos o restringidos a consecuencia de la crisis sanitaria por el Covid-19 y las sucesivas cuarentenas dispuestas por la administración nacional, mediante diferentes decretos supremos.



Las oficialías de Registro Civil interrumpieron su trabajo normal y fue necesaria la reprogramación de plazos legales para garantizar, entre algunas normas fundamentales, el derecho a la identidad de niños y niñas recién nacidos.

Respecto al registro de defunciones, el plazo de 24 horas, establecido por el DS 24247, fue flexibilizado y ahora es posible regularizar los registros rezagados de decesos ocurridos en meses anteriores.

Sobre la modalidad de funcionamiento que tendrá ahora el Sereci en sus oficinas, “se dispuso la adecuación de sus ambientes y la aplicación de protocolos de bioseguridad para que todos los usuarios puedan hacer sus trámites y gestiones sin poner en riesgo la salud personal de ni de los funcionarios encargados de atender al público”, explica esa institución.