Servicio digital de envío de remesas es más económico que el tradicional

Según el Banco Mundial el costo por el envío de recursos es del 6,67%, mientras que con otro tipo de servicios más innovadores el valor baja al 3%

Fuente: El Deber

Según un informe del Banco Mundial (BM) sobre las remesas, el costo promedio es del 6,67%, si bien esto varía de región en región. En tanto que el servicio digital tiene un costo que no supera el 3%.



 

Alex Torriglia, CEO de XCOOP, sostuvo que, para lograr mejoras sustanciales en la inclusión financiera, el BM busca llegar a un costo de envío que ronde el 3% y que actualmente la forma más costosa de enviar dinero es por la empresas tradicionales o por vía bancaria, mientras que las aplicaciones para smartphone resultan más rápidas y menos costosas.

Torriglia indicó que justamente, XCOOP tiene un costo debajo de ese promedio que es del 3%, una tendencia en el servicio que brindan las remesas digitales.

Otro dato que brinda el BM, es que 2020 se perfila como el de mayor caída mundial de las remesas, sin embargo, las remesas digitales en América Latina no paran de subir, más aún en una región que hasta hace un año no contaba con opciones.

XCOOP, primera red cooperativa latinoamericana de envío de remesas de dinero, informó que, si bien previsiones del BM hablan de una caída de un 20% del volumen de remesas en 2020, en América Latina el mercado de remesas digitales han crecido de forma exponencial.

Esta situación, de acuerdo con Torriglia se debe a que la región lleva años de atraso en el tema digital y los usuarios no tenían opciones nuevas para el envío de dinero de ayuda familiar, sólo contaban con las remesadoras tradicionales, que están absorbiendo el mayor impacto de la crisis.

“Cuando armamos el proyecto no podíamos creer que este mercado haya quedado tan rezagado. Y no estamos hablando sólo de los corredores tradicionales para cada país, la realidad es que las remesas intrarregionales tenían serias dificultades”, explicó Torriglia.