Sistema de Radios de los Pueblos Originarios recupera emisora en San Joaquín para que cumpla función social

Foto referencial de archivo (ABI)

La Paz, 17 sep (ABI). La responsable del Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios (RPO), Silvia Pérez, informó este jueves que se logró recuperar una emisora que se encontraba fuera de servicio desde el 2014, la que ahora cumplirá una función social y de educación para la población de esa región del país.



«Esta radio estaba fuera de servicio desde el 2014 por falta de atención de las autoridades de ese entonces y, ante ese abandono, se ha dispuesto, junto a técnicos de las RPO, que puedan hacer que esta radio nuevamente cumpla la función social y de educación que es necesaria en la población de San Joaquín (Beni)», dijo en una entrevista de la ABI.

Explicó que es una radioemisora que se encuentra en la población de San Joaquín distante a más o menos a cinco horas de la ciudad de Trinidad del departamento de Beni, y la que comenzó a salir al aire desde el martes.

Aseguró que la recuperación de esa emisora fue todo un proceso, a tiempo de agradecer la intervención del alcalde de San Joaquín, Hugo Vargas, quien fue el que gestionó ese rescate, además de la predisposición de la Dirección de Gestión Comunicacional de poner en marcha a esta radio.

Las RPO cuentan con 104 emisoras que se encuentran distribuidas en ciudades capitales, intermedias y localidades rurales de las naciones indígenas originarias y campesinas del país.

Su principal objetivo es otorgarles a los pueblos indígena campesino originario y poblaciones en el área rural y ciudades intermedias el ejercicio legítimo de su derecho a la información y comunicación.

Además de difundir programación educativa, informativa y cultural, promoviendo procesos de desarrollo económico y social.

Pérez indicó que esa radio tiene el dial 99.9, una frecuencia FM y un alcance de 20 kilómetros, lo que le permite cubrir a toda la población de San Joaquín, además de poblaciones vecinas.

Sus instalaciones están ubicadas en los predios de la Alcaldía de San Joaquín.

Agregó que las emisoras de las RPO»s informan en los idiomas aymara y quechua, dependiendo de la región, el cual consideró que es diversificado.