Sucre: niegan tutela a 28 miembros de plataformas arrestados en La Recoleta

Tras participar de una cumbre nacional de plataformas y protagonizar protestas contra el Fiscal General, fueron arrestados presuntamente en posesión de sustancias controladas.

Fuente: Página Siete Digital / La Paz

 



La Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca negó la tutela a las 28 personas que fueron aprehendidas el jueves en La Recoleta, en la ciudad de Sucre, tras llevar a cabo protestas contra el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa y ser encontrados presuntamente en posesión de sustancias controladas.

Los vocales del caso no hallaron ninguna vulneración de derechos constitucionales en su arresto y procesamiento, por lo que se abrió el camino para que el Ministerio Público siga con la imputación respectiva.

Según las investigaciones preliminares, se trata de 28 miembros de una de las plataformas ciudadanas de Santa Cruz que llegaron a la capital para participar de una cumbre nacional.

De acuerdo a medios locales, el jueves el grupo de personas se encontraba causando disturbios en vía pública cuando exigían la renuncia del Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa. Además fueron sorprendidos consumiendo bebidas alcohólicas y en posesión de sustancias controladas.

Por lo que los aprehendidos fueron sindicados por los delitos de asociación delictuosa, delitos contra la salud pública y delitos de la Ley 1008.

“Según las requisas que se han hecho a unas 30 personas de la ciudad de Santa Cruz, se ha logrado determinar que contaban con sustancias controladas, como cocaína, marihuana, e, incluso, contaban con granadas (de gas)”, señaló el fiscal de la Unidad Reacción Inmediata, Daher Rosas, en un contacto con Correo Del Sur.

Además, detalló que “las investigaciones y preguntas que se han hecho a ciertas personas, que han logrado hablar de manera voluntaria… Indican que el Comité Cívico de Santa Cruz les pagó, les financió la estadía, alimentación y el transporte, para que vengan con el objetivo de desestabilizar el Ministerio Público del Estado”, denunció el fiscal.