Tarija: Pesca de sábalo en el río ‘Pilcomayo’ estará prohibida desde el 20 de septiembre

La veda significa que ya no se podrá realizar la pesca comercial del sábalo en el río Pilcomayo, pero se permite la pesca para el consumo familiar.

Fuente: Red Uno

En horas de la mañana, en la ciudad de Tarija, Eduardo Rueda, director de Gestión Ambiental y Biodiversidad de la Gobernación, informó a la población en general que desde el 20 de septiembre estará prohibida la pesca de sábalo en el río Pilcomayo de Villa Montes. Al menos en grandes cantidades ya se podrá pescar solo para el consumo familiar.



«Nosotros realizamos la entrega de los informes técnicos y legales del monitoreo realizado en el Pilcomayo, donde damos la recomendación de iniciar la veda general la primera quincena de septiembre, pero por solicitudes de los pueblos indígenas, transportistas (…), hemos decidido ampliar una semana más, que sería hasta el 20 de este mes que inicia la veda del sábalo en el Pilcomayo», informó Rueda.

Asimismo, continúo diciendo, «la veda significa que ya no se podrá realizar la pesca comercial del sábalo en el río Pilcomayo, pero se permite la pesca para el consumo familiar a los pueblos indígenas y pobladores que viven al borde del afluente».

Cabe mencionar que centenares de familias del pueblo indígena weenhayek que habitan al borde del río Pilcomayo viven de la pesca de sábalo.