Trabajadores piden devolución de los aportes a las AFP con bloqueos y marchas

Desde el Movimiento de Emergencia Nacional por la Devolución de los Aportes de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) informaron que habrá bloqueos en diferentes provincias de Santa Cruz y una marcha desde Senkata hacia la ciudad de La Paz

Fuente: El Deber

Aportantes en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) continúan con sus medidas de presión exigiendo la devolución de sus contribuciones, para enfrentar la crisis económica por la pandemia del coronavirus en el país.



Según informó el vicepresidente del Movimiento de Emergencia Nacional por la Devolución de los Aportes de las AFP, Yerko Orozco, este martes continuarán con bloqueos en Santa Cruz mientras se alista una marcha hacia La Paz.

“Habrá bloqueos en diferentes provincias como Entre Ríos, Yapacaní, Caranda, Puerto Quijarro, Yacuses, y Camiri, además de una gran marcha nacional desde Senkata hacia la ciudad de La Paz, pidiendo que se analice el proyecto de ley del senador Edwin Rodríguez”, explicó el dirigente.

Sobre la propuesta

El sector que se manifiesta en las calles, apoya la devolución de los aportes en relación al proyecto de ley presentado por el senador Erwin Rodríguez. Aunque el primer proyecto fue modificado por la Asamblea, a pedido de los beneficiarios, se considera como el más avanzado y el más factible.

La propuesta establece la devolución del 100% de los aportes a quienes tienen desde Bs 1 hasta Bs 100.000. Los aportantes que cuentan desde Bs 100.00 hasta Bs 400.000, solo la devolución de Bs 100.000 y de 400.0000 para adelante, se considera un 25% de restitución.