La presidenta Jeanine Áñez y la nueva encargada de negocios de Estados Unidos, Charisse Phillips, sostuvieron este martes una reunión en Palacio de Gobierno, como parte de una visita protocolar. Tras el encuentro, la canciller Karen Longaric anunció la restauración de las relaciones diplomáticas para los “próximos meses”.

“En los próximos meses eso se podrá hacer efectivo, lleva su tiempo tanto en Estados Unidos como aquí también llevaría su tiempo el trámite de la aprobación de un Embajador ante la Casa Blanca”, explicó Longaric.

Phillips, abordada por los medios de comunicación, resumió la reunión con la Jefa de Estado como parte de un “encuentro respetuoso basado en los valores democráticos compartidos”.

“Por supuesto voy a tratar de conocer el pueblo boliviano y ofrecer nuestro apoyo y nuestra amistad”, declaró a su salida de Palacio.

Llegó en agosto a La Paz e inmediatamente exteriorizó su intención de fortalecer los lazos en todos los ámbitos entre su país y Bolivia. En 2008, el expresidente Evo Morales expulsó al entonces embajador Philip Goldberg por injerencia en asuntos internos, lo que derivó en similar acción en Washington.

A pesar que ambos Estados firmaron un nuevo Acuerdo Marco, no se restablecieron las relaciones a nivel de embajadores. Una vez llegó a la presidencia Áñez, se dio un giro en la política exterior y se avanzó en el acercamiento bilateral.

Phillips reemplazó a Bruce Williamson. Según un reporte de prensa divulgado por la embajada de Estados Unidos, la nueva encargada de negocios fue ministra Consejera de Asuntos Consulares en Nueva Delhi, India. Anteriormente representó a Estados Unidos en Guatemala, Perú y El Salvador.