Tres frentes denunciarán a Añez por «camuflar campaña» en BTV

El vocero de Juntos descartó que en su mensaje de ayer la mandataria haya seguido una línea electoral, porque se dirigió al país por sus 10 meses de gestión.

 



Erika Segales / La Paz

La presidenta Jeanine Añez emitió ayer un mensaje por los 10 meses de su gobierno, en el cual resaltó los bonos que entregó. El mensaje fue difundido al menos tres veces por Bolivia TV,  que también transmitió entregas de la candidata, por lo que representantes de Comunidad Ciudadana (CC), Libre 21 y Pan-Bol alistan reclamos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque, aseguran, fue un discurso electoral y hubo uso indebido de los medios estatales.

“El futuro no se construye con miedo, ni con tiranos  ni con tibios”, manifestó la mandataria en el mensaje televisado,  en el que aparece rodeada por  los símbolos patrios.

“Vamos a salir adelante, el camino para construir un futuro mejor está comenzando. Vienen tiempos mejores, el nuestro es el camino del bienestar y los bonos, el camino de la salud, el camino de la tranquilidad, de la democracia”, continuó.

Asimismo, sostuvo que cree “estar a la altura de ese camino, de ese desafío”, del de asumir la presidencia después de la renuncia de Evo Morales.

El coordinador nacional de la campaña de CC, Ricardo Paz, identificó que el mensaje de Añez tiene una “tendencia electoralista” y señaló que se pedirán las sanciones más fuertes y ejemplares para que se deje de cometer -según ellos- faltas similares a las del gobierno del MAS.

“Es una vergüenza, nos parece lamentable que la Presidenta esté haciendo exactamente lo que hacía Evo Morales. Pensamos que cuando recuperamos la democracia habíamos recuperado también la institucionalidad de los bienes del Estado, de los medios de comunicación y ahora resulta que no, resulta que Añez está haciendo campaña de manera desembozada”, dijo Paz.

El vocero y coordinador del partido que postula a Carlos Mesa sostuvo que el lunes presentarán un “reclamo enérgico, una denuncia ante el TSE” en contra de la jefa de Estado.

El secretario ejecutivo de Libre 21, Luis Vásquez Villamor, indicó que la alianza que tiene por candidato a Jorge Tuto Quiroga asumirá las acciones pertinentes respecto a este caso.

Además, recordó que antes  el TSE ya había identificado un audiovisual del gobierno como campaña, por el cual Juntos no fue sancionado y adelantó que también se solicitará una evaluación del trabajo que realiza el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero.

“Vamos a tomar las acciones en éste y en otros casos, en algún momento también vamos a pedir una evaluación de señor Salvador Romero. Da la impresión que el propio TSE la protege (a Jeanine Añez), tal es así que incluso cuando este ente resolvió declarar uno de los videos que había sacado como un video de campaña no lo remitió a la Fiscalía como era su deber, se ha considerado como un spot de campaña, pagado con recursos del Estado y eso es un delito”, indicó.

Una opinión parecida fue la del jefe de campaña de Pan-Bol, Santos Ramírez, quien informó que su partido enviará una carta de reclamo al Órgano Electoral porque la Presidenta usa los medios de comunicación estatales en beneficio de su candidatura como hacía Morales.

 “Nuestro representante ante el Órgano Electoral, Abdías Cárdenas, va a mandar una carta al TSE porque no es posible esto. Evo Morales utilizaba los medios de comunicación estatales para beneficio del partido, lo mismo hace hoy Jeanine Añez, la diferencia no existe, se aprovechan de todo lo que significa el patrimonio y los bienes del Estado, están cometiendo delitos”, reclamó ayer Ramírez.

En su opinión, el mensaje de la Presidenta es una “falta electoral” que amerita que el partido que la postula pierda su personería jurídica “para que aprendan a no utilizar los bienes del Estado en su beneficio”, expresó.

Ante los cuestionamientos, el vocero de la alianza Juntos, Edwin Herrera, descartó que el mensaje de la mandataria haya tenido en una intención electoral y agregó que ella se dirigió al país porque el 12 de septiembre cumplió 10 meses de su gestión.

En su criterio, hizo referencia a los bonos como una medida asumida por el gobierno para que los bolivianos enfrenten la crisis por la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19.

“Se equivocan de cabo a rabo quienes critican el mensaje presidencial de Jeanine Añez, es una fecha muy importante para el país. Para el gobierno de la Presidenta, este 12 de septiembre se cumplen 10 meses del gobierno encabezado por ella y seis meses el estallido de la crisis sanitaria, de la pandemia del coronavirus en nuestro país”, apuntó.

Herrera agregó que las políticas asumidas por la Presidenta permitieron superar de a poco la crisis por el coronavirus.

“Es una miopía política de quienes creen que se está haciendo campaña en una fecha importante”, manifestó el vocero de la alianza que promueve la candidatura de la mandataria.

Spot  observado

  • Antecedente El TSE instruyó el 20 de agosto suspender de inmediato la difusión de un spot del Ministerio de la Presidencia denominado “Liberen el dinero”. El video fue protagonizado por la presidenta Jeanine Añez. El Órgano Electoral consideró entonces que el material vulneró el régimen de propaganda electoral.

Fuente: paginasiete.bo