Tribunal Constitucional rechaza recurso contra la ley de distribución de escaños

Vista exterior del TCP. | comunicacion.gob.bo
Fuente: Los Tiempos

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó hoy la acción de inconstitucionalidad que presentó la senadora Carmen Eva Gonzales en contra de la ley de distribución de escaños entre departamentos.

Tras el fallo, en las próximas elecciones del 18 de octubre se mantendrán vigentes las actuales circunscripciones uninominales y los escaños por departamento.



En su resolución, el TCP señala que la acción presentada por Gonzales carece de claridad y de fundamentos jurídicos constitucionales.

Asimismo, el TCP señala que no pueden utilizarse como argumentos principales la supuesta vulneración de normas legales, «puesto que las acciones de inconstitucionalidad representan un control de constitucionalidad y no de legalidad».

En el memorial de acción de inconstitucionalidad, se observa que la ley impugnada establece que de los 70 escaños, el 70% de las representaciones uninominales corresponden al área rural y solo el 30%, al área urbana.

En ese sentido, el abogado de Carmen Eva Gonzales, Luis Ayllón, señaló en su momento que la distribución de escaños establecida por la Ley 421 no respeta el principio de equidad en base a los datos del último censo nacional, que revela que la mayoría de la población está principalmente concentrada en el área urbana, en un 67 por ciento

Según la Ley 421, del 7 de octubre de 2013, la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa se compone de 130 miembros, distribuidos de la siguiente forma:

La Paz: 29

Santa Cruz: 28

Cochabamba: 19

Potosí: 13

Chuquisaca: 10

Tarija: 9

Oruro: 9

Beni: 8

Pando: 5