TSE: Sustitución de candidatos inhabilitados se puede realizar hasta el 15 de octubre

El secretario de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Arteaga, señaló que los candidatos inhabilitados pueden subsanar sus observaciones hasta tres días antes del día de la elección, es decir hasta el 15 de octubre.

Ayer, la sala constitucional de La Paz no acordó si el candidato a primer senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, podría ser habilitado para el proceso electoral del 18 de octubre. Si bien, el plazo para reemplazar candidaturas vence mañana, Arteaga aclaró que esto se refiere a postulantes que renunciaron; sin embargo para los inhabilitados, este plazo se extiende hasta tres días antes del día de las elecciones.



“El calendario electoral tenía como fecha de presentación de candidatura el 3 de febrero, con esta presentación los partidos políticos debían presentar junto con la lista de candidatos, la documentación que acredite que se han cumplido con los requisitos. En el camino se ha determinado que ciertos candidatos no han cumplido, en la verificación que ha realizado el TSE. Si bien presentaron todo en algunos casos no presentaron algunos documentos que ha motivado que por la falta de requisitos sean inhabilitados”, explicó en el programa En Portada.

Consultado sobre el caso específico de Morales, el secretario afirmó que cuando la inhabilitación se da por una resolución del TSE, el mismo puede ser sustituido hasta el 15 de octubre, de acuerdo al calendario electoral.

Fuente: lostiempos.com