Tuto exige a Ortiz y Añez judicializar su denuncia de tráfico de influencias contra venezolano Carlos Gill

CONTRATOS ESTATALES GESTIÓN EVO

Oscar Ortiz y Jeanine Añez, senadores de la oposición; hoy en funciones en el Ejecutivo. Foto/RRSS

Fuente: erbol.com.bo

El candidato presidencial de Libre 21 Jorge Tuto Quiroga pidió este martes a la presidente Jeanine Añez y al ministro de Economía Oscar Ortiz, judicializar  su investigación realizada cuando eran senadores de la oposición, donde revelan los negocios del empresario paraguayo-venezolano Carlos Gill Ramírez en Bolivia al amparo del gobierno de Evo Morales.



La reacción de Quiroga surgió luego de conocer una información atribuida a la Unidad de Investigaciones Financieras (IUF) donde se afirma que la red ATB y el matutino impreso La Razón fueron comprados por el mismo empresaio con dinero venezolano.

“Hace un año Oscar Ortiz A y Jeanine Añez denunciaron, con documentación el entramado de tráfico de influencias del Chavista Carlos Gill en Bolivia. Los ex-senadores son hoy gobierno, con la información de UIF deben intervenir y judicializar su denuncia”, escribió en su cuenta de twitter.

El informe firmado por Oscar Ortiz señala que desde que Gil compró las empresas editoras de La Razón y El Extra, ambos medios han modificado con claridad su línea editorial, asumiendo una postura claramente prooficialista.

Pero afirma que Gill no solo es dueño de ambos medios, sino que “se posee el 50% en el capital social de las Empresas Ferroviarias Andina y Oriental; participa en la empresa Cotienne SA que construyó los teleféricos en  La Paz y El Alto; también en la construcción  la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande y, finalmente, en la instalación de 13 radares de la empresa”.

El resumen ejecutivo de Ortiz cita que en los presupuestos del Ministerio de Obras Públicas entre 2014 y 2018 se asignó a “Mi Teleférico” la suma de 5.025 millones de bolivianos de los que una parte importante fue destinada a la empresa Cotienne SA.

En el sector gasífero Gill habría participado en la construcción de 22 estaciones satelitales de regasificación por más de 162 millones de bolivianos en el marco del Proyecto de la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande, y también en la adquisición de 13 radares de última generación de la empresa Thales Air Systems S.A.S.

Ortiz reveló además las contrataciones directas en las que Carlos Gill Ramírez oficiaba de negociador principal como representante de grandes compañías extranjeras para adjudicarse contratos millonarios con el Estado.

“Adicional a esta maraña de relaciones comerciales, también se pueden encontrar vínculos de los altos directivos del propio Gill Ramírez con autoridades del entorno del Presidente Morales Ayma”, dice el resumen ejecutivo firmado por el entonces senador opositor.