UIF: estos son los ocho cárteles que crecieron en el sexenio de Peña Nieto

Santiago Nieto, titular de la unidad, presentó la Evaluación Nacional de Riesgos 2019-2020, informó que preparan cuarto golpe contra una organización criminal

México

REUTERS/Alberto Fajardo
REUTERS/Alberto Fajardo

 



La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presentó este lunes la evaluación nacional de riesgos 2019-2020. Se trata de un diagnóstico que se lleva a cabo en torno a las políticas de combate al lavado de dinero y al financiamiento al terrorismo, así como a la proliferación de armas de destrucción masiva.

El titular de la Unidad, Santiago Nieto, explicó en rueda de prensa que la evaluación que hicieron presenta tres elementos: la amenaza, las vulnerabilidades y el delito precedente.

“La mayor parte de las conductas delictivas tienen un enfoque financiero y los grupos delictivos se basan en generar estructuras jurídicas y estructuras financieras para mantener el control territorial y la permanencia de sus actividades delictivas”, apuntó Nieto.

Asimismo detalló que las amenazas más relevantes en lavado de dinero son la delincuencia organizada, el nivel de recursos ilícitos y la corrupción.

En la primera amenaza; la delincuencia organizada. Se trata de 19 organizaciones delictivas de alto impacto de las cuales dos son de carácter supranacional: el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Pacífico.

Ocho organizaciones de carácter regional crecieron, según indica la UIF, durante el pasado sexenio:

El Cártel de la Unión Tepito y el Cártel de Tláhuac, en la Ciudad de México

Los Viagra, en Michoacán

-El Cártel del Noreste, en Tamaulipas

-El Cártel Independiente de Acapulco, Los Rojos y Guerreros Unidos, en Guerrero

La amenaza más grande que tenemos son precisamente estos grupos delictivos y por tanto el ataque y el combate a estos grupos debe hacerse desde una mecánica de cinco ejes”, señaló Santiago Nieto, enlistando: el combate a los sicarios y líderes de los cárteles; el combate a sus estructuras financieras; el combate a la corrupción política que los protege; el combate a la corrupción judicial, ministerial y policial; el combate a la base social que los apoya.

(Foto: Especial)

(Foto: Especial)

 

La segunda amenaza; el nivel de recursos ilícitos generados en el país. “Los flujos financieros ilícitos han aumentado”, advirtió Santiago Nieto, “se presenta un monto estimado ascendiente a un billón de pesos, entre 2016 y 2018, como ganancias de los grupos delictivos”.

La tercera amenaza; la corrupción. Y ahí apuntó a la impunidad que acompaña a los juicios de lavado de dinero que hacen que los casos se caigan. Destacó que de seis sentencias condenatorias por este delito, hechas en 2018 por el Consejo de la Judicatura Federal, en 2019 pasaron a ser 84.

Además, el titular de la unidad señaló que hasta este momento –tomando en cuenta que los ampàros permiten el desbloqueo de cuentas– se han bloqueado 5,678 millones de pesos y se han congelado 25,334 cuentas, por delito de lavado de dinero.

Por otro lado, mencionó algunos ejemplos de cómo han ido debilitando financieramente a los grandes cárteles. Al de Sinaloa, señaló, congelaron las cuentas de 330 personas físicas y morales ligadas a la organización; al CJNG le bloquearon cerca de 2,000 cuentas, unos mil millones de pesos; y misma acción de bloqueo de cuentas se realizó con el Cártel de Santa Rosa de Lima.

“Estamos en este momento preparando un cuarto golpe, evidentemente no puedo decir a qué organización delictiva, pero estamos ya muy próximos a poder dar resultados con otra organización delictiva”, adelantó Santiago Nieto.

La respuesta de la UIF a los FinCEN Files

Respecto a lo revelado por las filtraciones periodísticas a nivel mundial –FinCEN Files–, sobre la participación de entidades bancarias en procesos de lavado de dinero, específicamente en México, donde en su mayoría señalan al banco HSBC, Santiago Nieto señaló que las revelaciones son de operaciones de 2007, y que ya habían sido sancionados por las autoridades competentes, en México y en Estados Unidos.

infobae-image

Los casos de Emilio Lozoya y Pío López Obrador vistos desde la UIF

Santiago Nieto informó que, en el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, la UIF ya ha realizado cinco denuncias en su contra y que están presentando una sexta, relacionada con Odebrecht.

Mientras que en el caso de Pío López Obrador, y los videos donde aparece recibiendo dinero de parte de David León, ex coordinador nacional de Protección Civil, Nieto se limitó a decir que se están investigando a los participantes en los videos difundidos.

Fuente: infobae.com