Una acción de libertad salvó a Lanchipa cuando fue candidato a Fiscal

Las denuncias que realizaron contra Juan Lanchipa sobre los fallos judiciales se refieren a manipulación informática. Los datos llevaron a conocer una acción de libertad en tribunales paceños que salvó al ahora Fiscal General de ser inhabilitado. La selección y elección del nuevo Fiscal se realizó entre el 8 de agosto y el 10 de octubre de 2018.

Según los datos oficiales, Lanchipa se presentó como candidato cuando ejercía el cargo de presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, al que juró el 30 de mayo de 2017. Fue uno de los 53 postulantes que se presentaron en agosto de 2018.



Lanchipa presentó sus documentos el 26 de agosto ante la comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Plurinacional. Tres días antes de ese registro, según la denuncia presentada por el abogado Jorge Valda, la Fiscalía anticorrupción de La Paz presentó la imputación formal contra Juan Lanchipa por el delito de incumplimiento de deberes.

La Comisión Mixta de Constitución que estaba presidida por la senadora Adriana Salvatierra (MAS) decidió inhabilitar al ahora Fiscal General el 2 de septiembre por incumplimiento de requisitos. El octavo requisito era el de, “no tener procesos por delitos de violencia de género, delitos contra la familia, ni procesos penales de acción pública con imputación formal”. El 29 de agosto la Fiscalía había presentado la imputación formal. Por esa razón el candidato fue inhabilitado.

La manipulación

Es en esta fase que ingresa el testigo que apareció en la mañana de este miércoles denunciando manipulación del sistema de sorteo de salas, dijo el abogado Jorge Valda. Esta persona desconocía las razones de esta modificación del sistema.

El 3 de septiembreLanchipa y el abogado Antonio Quispe presentaron una acción de libertad contra los fiscales que lo imputaron. Luis Tola Mamani, Randal Mardoñez Calaniz, Fernando Lea Plaza Aliaga, Ramiro Jarandilla Maldonado y Favio Maldonado Parada, que son los accionados.

El problema radica en que se presentó la misma acción de libertad dos veces, la primera fue a las 15:37 del 3 de septiembre de 2018, ese memorial fue sorteado a la Sala Penal Tercera a cargo de la juez Margot Pérez Montaño.

Tres minutos después, se presenta el mismo memorial nuevamente al sistema, ahí el encargado de sistemas da de baja a las salas penales y en la casilla de, “lugar asignado en el reparto”, se señala, “distribuidor La Paz”, no asigna una sala específica como hizo en el primer memorial.

Ese mismo día, según la documentación, Lanchipa presentó un memorial a la juez Margot Pérez a las 17:12 declinando de su acción de libertad, no señala las razones por las cuales desiste y solo pide el archivo de obrados. Al día siguiente, el 4 de septiembre la juez emite una resolución aceptando el pedido.

Pero Valda explicó que la acción de libertad que no tenía una sala asignada, finalmente fue derivada a la Sala Penal Primera. Atendieron el caso el juez Víctor Guaqui Condori y la juez Ana María Villagomez, la audiencia se realizó el 4 de septiembre y ambos jueces fallaron en favor de Lanchipa y le concedieron la tutela de su acción de libertad, por tanto, la imputación formal quedó sin efecto.

Una semana después, el 12 de septiembre, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea revisó los descargos que presentaron los candidatos inhabilitados, Lanchipa era uno de ellos y después de revisar la documentación fue rehabilitado junto con otros cuatro candidatos que también querían seguir en carrera.

El 10 de octubre de 2018, después de más de seis horas de deliberación y votación, Fausto Juan Lanchipa Ponce era elegido por el MAS como nuevo Fiscal General del Estado con 116 votos de 152 posibles.

El 8 de octubre, dos días antes de su elección, el Tribunal Constitucional Plurinacional de Sucre emitió la sentencia constitucional 0636/2018-S2 en la que confirma el fallo de la Sala Penal Primera de La Paz respecto de Lanchipa. El 23 de octubre, el entonces vicepresidente, Álvaro García Linera tomaba el juramento a Lanchipa como nueva autoridad del Ministerio Público.

Archivado

Según el boletín de la Fiscalía General del Estado, las acusaciones que presentó el abogado Jorge Valda fueron desestimadas en otra acción de libertad que presentó Lanchipa ante un juzgado de El Alto.

“Desde el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal se ha confirmado que el Fiscal General ha sido un blanco institucional por parte del Gobierno, es así que ha ganado una acción de libertad, mediante la cual la autoridad jurisdiccional conmina a las autoridades del Gobierno a dejar de realizar persecución en contra de nuestro Fiscal General”, señala el boletín.

Asimismo, la institución afirmó en otra nota de prensa que la CIDH hará conocer las medidas cautelares para que el Estado boliviano reguarde y garantice la vida de Lanchipa. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo dijo que el Fiscal General no tiene por qué temer y que el Gobierno garantiza su trabajo.