Una multitudinaria protesta desafió a la monarquía en Tailandia y dejó una simbólica placa en un palacio

Los manifestantes prodemocráticos exigen la renuncia del primer ministro y una reforma de la realeza. “Este país pertenece al pueblo y no es propiedad del rey”, expresaron

Manifestantes pro democráticos usan un gesto de la película "Los Juegos del Hambre" (AFP)
Manifestantes pro democráticos usan un gesto de la película «Los Juegos del Hambre» (AFP)

Los manifestantes tailandeses prodemocracia colocaron este domingo una placa cerca del antiguo palacio real de Bangkok, en la que se lee que Tailandia pertenece al pueblo y no al rey, un desafío a la monarquía, hasta ahora un tema tabú en el país.

La manifestación se había iniciado el sábado, congregando a decenas de miles de opositores. Miles de personas seguían este domingo congregadas en el centro de la capital para exigir más democracia y la dimisión del primer ministro. Algunas de ellas también reclaman una reforma de la realeza.



Se trata de la protesta más multitudinaria desde el golpe de Estado de 2014 que llevó al poder al jefe de gobierno Prayut Chan-O-Cha, quien desde entonces ha sido legitimado en unas polémicas elecciones.

En este lugar, el pueblo expresó su voluntad: que este país pertenece al pueblo y no es propiedad del monarca”, lleva escrito. “La nación no es de nadie, sino de todos”, agregó Parit Chiwarak, una de las figuras de las protestas. “Abajo el feudalismo, viva el pueblo”, añadió.

"El país pertenece a la gente" (Reuters)
«El país pertenece a la gente» (Reuters)

-«Un desafío inmediato» –

Se trata de un “desafío inmediato” a la realeza, destaca Paul Chambers, politólogo en la universidad tailandesa de Naresuan. “El endurecimiento de la protesta podría conducir a una violencia estatal contra los manifestantes”.

“Es una primera victoria, el pueblo se ha despertado” afirmó Napassorn Saengduean, un estudiante de 20 años. El palacio real no emitió ningún comentario.

Exigen la no injerencia del rey en los asuntos políticos, la derogación de la ley draconiana sobre lesa majestad y la devolución de los bienes de la Corona al Estado.

(Reuters)
(Reuters)

Algo nunca visto en Tailandia donde, a pesar de los sucesivos derrocamientos de regímenes (12 golpes de Estado desde 1932), la monarquía –defendida por las élites y el ejército– había permanecido intocable hasta ahora.

– El poder en la sombra –

Maha Vajiralongkorn, quien ascendió al trono después de la muerte de su padre, el venerado rey Bhumibol, es controvertido. En pocos años fortaleció los poderes de una monarquía ya de por sí todopoderosa, sobre todo asumiendo directamente el control de la fortuna real.

La líder estudiantil Panusaya Sithijirawattankul entrega una carta con demandas de reforma (Reuters)
La líder estudiantil Panusaya Sithijirawattankul entrega una carta con demandas de reforma (Reuters)

Las autoridades consideran inaceptables las demandas sobre la monarquía.

“La policía ha recibido instrucciones de dar muestras de paciencia. Los manifestantes pueden reunirse, pero pacíficamente y dentro del marco de la ley”, reaccionó el sábado el portavoz gubernamental Anucha Burapachaisri.

Otra manifestación está prevista el jueves ante el Parlamento, donde los diputados debaten posibles cambios constitucionales. Los organizadores a su vez llaman a una huelga general el 14 de octubre.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

En medio de la pandemia de coronavirus, el rey de Tailandia se aisló en un resort de los Alpes con un harén de 20 mujeres

 

 

 

Fuente: infobae.com