Unos 24 millones de litros de diésel están en la frontera de Brasil y esperan ingresar al país

El bajo nivel de las aguas en el Canal Tamengo y los problemas financieros son las principales trabas para que el combustible sea despachado. Desde la ANH indican que el abastecimiento es normal.

Juan Carlos Salinas Cortez

El agro es uno de los más afectados por la falta de diésel (Foto: Hernán Virgo)



Fuente: El Deber

En la localidad brasileña de Ladario, a unos seis kilómetros de los puertos fluviales del Canal Tamengo de lado boliviano, hay unos 24 millones de litros diésel detenidos que esperan poder ingresar al país y ser despachados para su comercialización.

Se pudo saber que en Ladario hay ocho barcazas con 12 millones de litros de diésel y que están ingresando otras ocho con el mismo volumen, por lo que unos 24 millones de litros de diésel se encuentran disponibles para ser descargadas y ser transportadas hacia Santa Cruz.

Sobre el tema, Sebastián Aguirre, gerente administrativo, de la terminal Puerto Aguirre, indicó que esta situación se arrastra hace unos ocho meses y que, debido a ello, en la zona del El Faro, en territorio nacional, se encuentran otras 20 barcazas, que se pudo saber que contendrían gasolina. Estas corren el riesgo de ser alcanzadas por el fuego producto de los incendio que se están dando en la región o que se produzca alguna filtración y contamine las aguas del Pantanal boliviano.

Según Aguirre, el desabastecimiento de diésel se podría solucionar si YPFB autoriza la descarga del combustible y que no solamente esté en manos de la empresa Gravetal, algo que -a su criterio- está perjudicando al país.

“Tenemos la capacidad para trabajar tanto con gasolina como con diésel, por eso nos llama la atención que en esta emergencia YPFB no tome una decisión y pueda solucionar este problema”, dijo Aguirre.

Al respecto, Bismark Rosales, gerente general de Puerto Jennefer, indicó que, debido a que las aguas bajaron de nivel, hay unas 20 barcazas encalladas en la zona de El Faro y que las mismas transportan gasolina.

En cuanto al abastecimiento de diésel, Rosales señaló que en Ladario hay unos 12 millones de litros de diésel y que se van a sumar otros 12 millones. Considera que una de las soluciones para superar el tema del calado es alijar (dividir la carga) las barcazas para que estas puedan llegar a las terminales portuarias.

Al problema climático que ha generado que el nivel de las aguas baje de los 13 pies a los tres pies, el tema financiero es la otra traba, pues fuentes del sector explicaron que el actual Gobierno frenó todas los pagos por la importación de combustible e inició un auditoría interna, lo que generó atrasos en los pagos a los proveedores, algo que está repercutiendo en la entrega del diésel y gasolina.

A su vez, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Alcalá, aclaró que el diésel se vende con normalidad en los surtidores de Santa Cruz, de acuerdo con el portal Reporte Energía.

Alcalá aseguró que no existe ningún problema de desabastecimiento, sino que hay probablemente informaciones falsas que están generando cierto pánico en la población y de ahí hay las filas porque se han hecho las nominaciones correspondientes y las cantidades han estado saliendo de planta de YPFB.

La autoridad sostuvo que los volúmenes de carburantes que salen de Yacimientos son las mismas, por lo que descarta desabastecimiento, a tiempo de precisar que la nominación de combustibles para la venta en promedio es de 2.100 m3, y en estos días se produjeron entre 2.500 m3 y 2.800 m3.