Viaje de Murillo a EEUU genera controversia; Choque del MAS le advierte con juicio si es que escapa

Murillo viaja a EEUU en misión oficial; Choque le advierte con juicio si es que escapa
El ministro de Gobierno cumplirá una agenda de trabajo con la OEA), el BID y el Departamento de Estado de esa nación norteamericana.
Murillo (izq) y el diputado Choque. Fotos: Min. Gobierno y ERBOL.

Fuente: Erbol

 

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, viajó este lunes rumbo a Estados Unidos en misión oficial para cumplir una agenda de trabajo con la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Departamento de Estado de esa nación norteamericana.



El viaje de Murillo generó controversia a nivel político, debido a que se encuentra en medio de la controversia por la renuncia de ministros. Es así, que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, advirtió al Ministro que será enjuiciado en caso de que haya salido del país para escaparse.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Gobierno, la misión ya estaba programada y debía ser parte el ministro Branko Marinkovic pero no pudo acompañar debido a su reciente posesión en la cartera de Economía y Finanzas.

El Ministerio asigna importancia a las tres reuniones que debe cumplir Arturo Murillo. Anunció, además, que informaría de los avances y acercamientos con los organismos internacionales a través de las plataformas y redes sociales institucionales.

El Presidente de Diputados manifestó que, de buena fe, espera que Murillo haya ido a EEUU a visitar al Pato Donald o recibir órdenes de Donald Trump y regresar al país, porque de ser una huida, será enjuiciado.

“Debe estar yendo a visitar a Pato Donald, no quiero pensar que ha huido del país escapando de los futuros procesos que tiene en nuestro país por muchas situaciones”, manifestó.

Choque recordó que la Asamblea ya aprobó una Ley de Arraigo, que obligaría a las autoridades a quedarse en el país tres meses después de terminar su gestión para rendir cuentas. Se expresó confiado de que la misma sea avalada en el Tribunal Constitucional para usarla en un eventual proceso a Murillo.

“Si Murillo no ha ido a visitar a Pato Donald y se ha escapado va a ser enjuiciado penalmente”, dijo el diputado del MAS.

El viaje de Murillo es precedido de una fuerte polémica por el nivel de influencia sobre la presidenta Jeanine Añez. El exministro Oscar Ortiz incluso señaló que la mandataria ha entregado el futuro de Bolivia al Ministro de Gobierno.

La salida de Ortiz derivó en la renuncia de otros dos ministros del ala Demócrata que fueron sustituidos en pasadas horas. Su nivel ascendiente fue observado por analistas políticos que coinciden en una gestión cuestionable por los resultados en la lucha contra la pandemia, la crisis política y las discrepancias internas del gobierno en materia económica.