Viceministro Alanoca: Evo Morales aún controla instituciones estatales por eso se recurrió a la CPI

 

https://www.facebook.com/BoliviatvOficial/videos/1737358183070163/

 



La Paz, 6 sep (ABI).- El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, aseguró este domingo que el expresidente Evo Morales aún controla algunas instituciones estatales, por lo cual el Gobierno tuvo que recurrir a la Corte Penal Internacional (CPI) ante una «indefensión jurídica» que se vive en el país.

«Podemos decir que el señor Evo Morales aún controla los órganos del Estado desde la Argentina. La Asamblea Legislativa, y lo mismo el órgano Judicial (…). No existe en este momento (en Bolivia) una vía expedita para denunciar y que se haga justicia, por eso se ha tenido que ir ante la Corte Penal Internacional», afirmó la autoridad en el programa «Primero La Verdad».

El viernes, la Procuraduría del Estado boliviano presentó en la CPI una querella contra Morales por el grupo de delitos contemplados en los «actos inhumanos» y en el marco del «Escrito de denuncia por ataque sistemático contra el pueblo boliviano», que solicita el inicio de este proceso.

En la demanda también se pide juzgar al dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y al líder cocalero del Chapare, Leonardo Loza,  acusados por delitos de lesa humanidad, por promover los bloqueos, a inicios de agosto, que impidieron el abastecimiento de insumos médicos y alimentos a la población civil, a partir de una organización «criminal», que fue más allá de sus derechos sindicales, lo que provocó al menos 40 muertos, por falta de oxígeno.

En ese marco, la autoridad detalló una serie de razones para demostrar que Morales aún tiene poder en ciertas instituciones.

Cuestionó que el MAS, que controla el Legislativo, promueve un proyecto de ley para dejar en la impunidad a grupos violentos que bloquearon carreteras en plena pandemia.

«Es decir, se quiere dar impunidad y se está queriendo encubrir a estas personas», lamentó.

Horas después de que se presentó la denuncia ante la CPI, asambleístas del MAS calificaron el hecho como «político», ante la cercanía de las elecciones generales programadas para 18 de octubre.

Al respecto, el Gobierno ratificó que se trata de un hecho judicial y que no tiene afanes políticos ni proselitistas.

El Viceministro también precisó que el órgano Judicial tiene jueces designados por el MAS, quienes buscan habilitar la candidatura de Morales a senador por Cochabamba para las elecciones de octubre.

En febrero de este año, el Órgano Electoral inhabilitó la expresidente por no reunir los requisitos, como la residencia permanente, pues ahora vive en Argentina, por lo que su defensa presentó un amparo constitucional.

La audiencia para dilucidar este caso fue convocada para mañana, lunes, en un juzgado de La Paz.