Villegas: Aún quedan 1.900 cédulas sin depurar del padrón

Página Siete  / La Paz

El ingeniero Édgar Villegas informó ayer que luego de una revisión informática a los datos del padrón electoral,  aún quedan registradas 1.900 cédulas de identidad repetidas. Sin embargo, destacó esa cifra como positiva, pues en las pasadas elecciones se hallaron más de 17.000 de ese tipo de  irregularidades.

“Las cédulas de identidad duplicadas que aún quedan, según la respuesta del Órgano Electoral, son documentos legales debido a desfases en (los registros de) la Policía. En las elecciones pasadas había  aproximadamente 17.000 números de cédulas repetidas y ahora quedan 1.900, según el último reporte”, manifestó Villegas.



En la entrevista que brindó anoche en el programa En Portada, transmitido por las plataformas digitales de Página Siete y Asuntos Centrales, Villegas también destacó que, de acuerdo con una verificación realizada con un grupo de colegas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “depuró 241 mil” personas, entre fallecidos e inhabilitados.

Aseguró que según su análisis, hay “140 mil inhabilitados, (excepto difuntos) sea porque no votaron en las dos pasadas elecciones u otras irregularidades. Vimos que se ha depurado gente que tenía doble identidad (…) En el exterior -sumando todos los países- se inhabilitó a 50.000 personas. Un dato muy importante es que de esos 50.000, 24.000 fueron (depurados) en Argentina. En el caso de personas fallecidas, se ha depurado a 48.000 personas, del exterior y a nivel nacional, es un número considerable”, explicó Villegas.

Destacó que, al comparar el padrón electoral de 2019 con el actual, se puede percibir que no hay muchas variaciones en el total, pero que esto tiene que ver con número de nuevos inscritos. “Esta cantidad de depurados me parece una cifra positiva para el trabajo de esta gestión del actual Tribunal Electoral”, destacó.

Asimismo, anunció que lanzará un proyecto para realizar un control ciudadano a las elecciones generales del 18 de octubre. “Es un plan muy interesante que voy a hacer público (…) vamos a hacer un control ciudadano masivo, se lanzará una aplicación móvil para hacer el control”, anunció Villegas. Aseguró que toda la información recolectada será comparada con la que arroje el TSE. La aplicación tendrá varias medidas de seguridad.