Vocal Alfredo Jaimes Terrazas dirimirá candidatura de Evo Morales

La audiencia está fijada para el lunes 7 de septiembre. El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo advirtió con volver a las calles, si Morales era habilitado.

Alfredo Jaimes, vocal de la ciudad de El Alto.

Fuente: El Deber



El Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, convocó al vocal de la Sala Constitucional Tercera de la ciudad de El Alto, Alfredo Jaimes Terrazas, como vocal dirimidor de la Acción de Amparo Constitucional, para resolver si el expresidente Evo Morales, puede ser candidato a Senador por el departamento de Cochabamba desde su refugio en Argentina, en las próximas Elecciones Generales 2020.

“Teniendo en cuenta la existencia de disidencia dentro de la presente Acción de Amparo Constitucional por los vocales Heriberto Pomier y René Delgado, a fin de resolver la misma y de acuerdo al libro de convocatorias, esta Sala Constitucional convoca en calidad de vocal dirimidor, al doctor Alfredo Jaimes Terrazas, vocal de la Sala Constitucional Tercera, de la ciudad de El Alto”, se lee en la convocatoria.

El documento fue firmado el jueves 3 de septiembre, por Heriberto Pomier, vocal de la Sala Constitucional segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y por Patricia Yati Mita, secretaria de la misma Sala Constitucional.

La convocatoria también señala audiencia para el día lunes 7 de septiembre de 2020 a las 16.30 Hrs. que se realizará en el ambiente de la Sala Constitucional Segunda, en la ciudad de La Paz.

Con la finalidad de adoptar las medidas de bioseguridad necesarias para evitar la propagación del coronavirus, las partes podrán ingresar a la audiencia señalada mediante una plataforma virtual.

Anteriormente, se conoció que el caso podría demorarse más, si es que el vocal de turno se excusa de tomar la decisión y a esto se suma que la resolución de la Justicia debe ser aceptada de manera inmediata.

Perfil

Alfredo Jaimes Terrazas, es integrante de la Sala Constitucional Tercera de La Paz. El 14 de febrero 2005, fue posesionado como uno los 30 vocales constitucionales en el marco de la Reforma de Tribunales Constitucionales.

El año 2000 fue juez Cuarto de Instrucción en lo Penal de El Alto y juez del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción. El 2017, siendo Juez de Sentencia Anticorrupción, suspendió una audiencia del juicio oral contra el ex alcalde Edgar Patana, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El 2018, como juez de turno de La Paz, ordenó la aprehensión del fiscal Edwin Blanco, en un proceso contra el exfiscal Humberto Quispe. También fue parte del Tribunal de El Alto, que dictó una sentencia contra seis co-procesados en el caso falsos miembros del Control Operativo Aduanero (COA).

Repercusiones del proceso

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo advirtió en su cuenta tuit, con volver a las calles, si Morales es habilitado.

“Hoy el movimiento cívico nacional decidió, en unidad, volver a las calles en caso se habilite al dictador prófugo Evo Morales como candidato. Evo solo debe volver a Bolivia a pagar por sus delitos. El pueblo está listo para retomar sus pititas por la democracia y la justicia”, expresó.

Por su parte, José Antonio Rivera, ex magistrado del Tribunal Constitucional, manifestó que no es irregular convocar a un tercer vocal para adoptar una decisión por mayoría. “Pero lo que es irregular y puede generar vicios de nulidad, es el haber decretado un cuarto intermedio de 48 horas cuando debió haberse decretado un receso solo para convocar al vocal dirimidor y en la misma audiencia emitir la sentencia”, declaró.

La abogada constitucionalista y candidata a senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Silvia Salame, señaló que sí se debe acudir a un tercer juez para que dirima el empate presentado en el amparo constitucional por la habilitación o no de Evo Morales como candidato en las próximas elecciones.