Vocal que favorecía al MAS ahora vota por habilitar a Evo

El magistrado René Delgado decidió apoyar el pedido de que el exmandatario se postule como senador por Cochabamba. El caso puede resolverse en cinco días.

Fuente: Página Siete

 



Carlos Quisbert /   La Paz

 

La posibilidad de que el expresidente Evo Morales postule a primer senador por Cochabamba en los comicios de octubre aún está abierta,  debido al fallo emitido anoche en una audiencia de amparo constitucional, tras la cual dos vocales empataron a un voto, uno a favor y otro en contra de la solicitud del exmandatario a ser candidato.

René Delgado, el vocal que apoyó el pedido de Morales, es cuestionado por  favorecer al expresidente en al menos otros tres casos, cuando aún estaba en el poder.

La audiencia se realizó en la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, conformada por los vocales René Delgado y Ediberto Pomier, en quienes recayó el amparo constitucional presentado por  Wilfredo Chávez, exministro y apoderado de Morales,  que sostiene que su defendido tiene derecho a ser candidato para las próximas elecciones.

Chávez acudió a esa acción para revertir la determinación “inapelable” del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que el pasado 20 de febrero determinó inhabilitar la candidatura de Morales por incumplir el requisito de residencia permanente en Bolivia, pues   tiene domicilio en Argentina en calidad de asilado político.

“Los vocales (que ayer empataron en votos en la audiencia) Pomier, que votó en contra y Delgado que votó a favor, no dieron argumentos de su decisión pero han hecho conocer esa diferencia, por lo cual llamarán a (un tercer vocal de) la siguiente sala en número o por sorteo, para poder dirimir esta situación (…) pero lo que hoy (ayer) hemos visto es la inclinación lamentable del vocal Delgado que quiere conceder el amparo a favor de Morales pese a que sabe que no cumple con los requisitos”, afirmó a Página Siete el abogado constitucionalista Williams Bascopé, quien se presentó como tercero interesado en la audiencia.

Bascopé también explicó que el proceso de designación de un tercer vocal llevará dos días;  a partir de ello se tomarán otros tres para que él analice los antecedentes del caso y emita su voto.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de La Paz  Israel Centellas  explicó que la figura del empate y la convocatoria a un vocal dirimidor es irregular y que el presidente de dicha sala (Delgado) debería asumir la determinación y resolver el fallo.

Los fallos de Delgado

Luego de que se conociera la determinación de Delgado, diferentes personas se pronunciaron y cuestionaron la parcialidad del vocal. Uno de los primeros fue Jorge Quiroga, expresidente y actual candidato presidencial por Libre 21,  que publicó que hace 10 años el  magistrado lo condenó por difamación, luego de que Quiroga denunciara hechos de corrupción en el caso Catler que involucraba al MAS.

Asimismo, como juez Tercero de Sentencia, Delgado favoreció al expresidente Morales en procesos particulares por difamación, en los que personas como el periodista Humberto Vacaflor y la expareja de Morales Gabriela Zapata  fueron obligados a retractarse por diferentes versiones que habían lanzado contra el entonces mandatario.

Otro caso en el que Delgado asumió una postura favorable a Morales fue en el caso de la dirigente de las esposas de policías Guadalupe Cárdenas, a quien rechazó en varias oportunidades el pedido de convocar a declarar a Morales dentro del caso que se le abrió también por difamación a denuncia del Ministerio de Gobierno.

Otras versiones apuntan que Delgado fue nombrado vocal por sus nexos con diferentes movimientos sociales del MAS y que su designación fue “irregular”, al igual que otros nombramientos por el Consejo de la Magistratura, lo que aún no se comprobó.

Protesta  en juzgados

  •  Resistencia Mientras  se desarrollaba la audiencia por el amparo presentado por Evo Morales, un grupo autodenominado “Resistencia” protestó en puertas del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.
  • Advertencia Al igual que el grupo de personas de la Resistencia, el viceministro de Coordinación Gubernamental  Israel Alanoca  advirtió que el Gobierno tomará acciones en caso de que la Sala Constitucional Segunda  habilite a Evo Morales como candidato a senador por  Cochabamba.