Wilster busca quebrar una mala estadística en Brasil

Fuente: lostiempos.com

Difícil pero no imposible. Así se toma en Wilstermann el partido de mañana (20:30) ante Athletico Paranaense en el estadio Arena da Baixada de Curitiba , donde este compromiso válido por la quinta fecha del grupo C de la Copa



Libertadores pretende ser el punto de partida para los vallunos: ganar por vez primera en Brasil.

Y es que en sus anteriores 10 presentaciones, sólo suma un empate y tiene nueve derrotas. El historial es adverso, pero las estadísticas están hechas para quebrarse.

El mejor recuerdo es el empate 0-0 del 10 de agosto de 2017 ante Atlético Mineiro, en el estadio Mineirao de Belo Horizonte y que clasificó a Wilstermann a cuartos de final, gracias al 1-0 de la ida.

Historia en Brasil

En suelo brasileño, el Aviador sobrevoló 10 veces los estadios de los clubes más populares de ese país.

Su primera incursión fue en la Copa Libertadores de 1974. Por el grupo E, el miércoles 8 de mayo, los aviadores perdieron 5-0 ante Sao Paulo, el subcampeón de ese certamen.

El 11 de ese mismo mes, la visita roja se registró con la caída 2-0 ante Palmeiras.

De ahí transcurrieron siete años para que, el 30 de octubre de 1981, Wilstermann visite a Flamengo en Río de Janeiro por las semifinales del antiguo formato de la Copa (segunda fase por entonces),

La derrota en esta ocasión fue por 4-1, con goles de Nunes (18’ PT), Adílio (38’ PT), Anselmo (42’ PT) y Chiquinho Carioca (44’ ST). Gastón Taborga (2’ PT), inauguró el marcador.

De ahí, nuevamente el destino se puso caprichoso con Wilstermann hasta que, en 1999, lo volvió a emparejar ante un elenco brasileño.

El 21 de abril de 1999, por los octavos de final del certamen, el Aviador cayó derrotado 5-2 ante Corinthians en el antiguo estadio Pacaembú.

Edilson (31’ PT), Dinei (45’ PT y 36’ ST), además Nené (14’ y 41’ ST) convirtieron para el Timao.

Jhonny Villarroel (27’ ST) y Carlos Cárdenas (37’ ST) hicieron los goles del honor del once valluno.

Ya desde 2004, las visitas a Brasil se hicieron más frecuentes y con resultados que fueron de menos a más.

En 2004, Wilstermann cayó ante Santos 5-0 (Grupo 7), mientras que en 2011 perdió 3-0 ante Internacional de Porto Alegre (Grupo 6).

El 16 de marzo de 2017, Wilstermann perdió sobre el final 1-0 con Palmeiras (G5) y luego empató con Mineiro en octavos de final.

Luego, ante Vasco da Gama (15/02/2018), por la fase 3 de la Copa, y ante Paranaense (15/03/2019), por el grupo G, perdió con idéntico marcador: 4-0.

BOLÍVAR Y EL TIGRE GANARON EN BRASIL

En todas las visitas de equipos bolivianos a Brasil por la Copa Libertadores de América, sólo Bolívar y The Strongest lograron vencer en reducto rival.

El 5 de febrero de 2002, la Academia ganó 1-2 en Curitiba a Athletico Paranaense, con goles de Edgar Olivares (9’ PT) y Joaquín Botero (43’ PT), mientras que Alex Mineiro hizo el gol del Furacao (36’ PT), en el estadio Arena de Baixada por el grupo 4.

Finalmente, el 17 de febrero de 2016, por el grupo 1, The Strongest logró una resonante victoria 0-1 contra Sao Paulo, en el estadio Morumbí, con anotación del uruguayo Matías Alonso (17’ ST). Hace más de cuatro años, un equipo boliviano no gana en suelo brasileño por la Libertadores.

DÍAZ MANTIENE EL 5-4-1 PARA VISITAR CURITIBA

Para visitar mañana (20:30) a Athletico Paranaense en el estadio Arena da Baixada, por la fecha 5 del grupo C de la Copa Libertadores de América, el entrenador Cristian Díaz ratificó el mismo once que alineó el sábado en la práctica de Wilstermann: 5-4-1.

Pese a que Cristian Chávez salió de la práctica de ayer por una fatiga muscular pero que no será baja, el entrenador argentino ratificó al mismo once: Arnaldo Giménez; Patricio Rodríguez, Ismael Benegas, Edward Zenteno, Ronny Montero, Esteban Orfano; Leonel Justiniano, Didí Torrico, Chávez, Serginho; Gilbert Álvarez.

Con este plantel, que posee gran vocación defensiva poblando la última línea y proyección en llegada hasta con cuatro hombres, Díaz apuesta por sacar un buen resultado en un reducto difícil y ante un rival que va de menos a más y está a un triunfo de asegurar su pase a los octavos de final.

Para este lance, la logística aviadora comprende el vuelo Cochabamba- Curutiba hoy a las 15:00, llegando a las 19:50 (hora boliviana).

Se hospedarán en el hotel Rayón. Jugarán mañana a las 20:30 y retornarán el miércoles (3:00 HB).

Por su parte, Athletico Paranaense cumplió este sábado su cotejo por la fecha 11 del torneo Brasileirao, en el cual se impuso como local 1-0 a Bahía, con tanto de Christian (25’ ST).